CUANDO EN LLANES ABOGABAN POR UNA PESCADERÍA | AÑO 1923

por

BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1923

“La prensa diaria publica telegramas de Almería diciendo que tal es la abundancia de pesca en aquella costa, que de día en día se abarata, llegando a pagarse a precios inverosímiles.

En cambio en Llanes el pescado escasea de una manera alarmante y alcanza para el consumidor precios tan elevados que resulta imposible puedan nuestras clases media y obrera obtener tan sano y nutritivo alimento.

Nuestra clase marinera, tan inteligente y sufrida, no obtiene la justa recompensa a su trabajo. El arancel, el fatídico arancel protector de los grandes negociantes, encarece el carbón, las grasas y cuantas materias primas se necesitan para la industria de la pesca y para su preparación en conservas y salazones.

Por otra parte, dadas las condiciones de nuestro puerto, el vecindario llanisco se encuentra con mucha frecuencia careciendo de pescado durante largas temporadas, no obstante abundar en otros puntos de la costa cantábrica, por permitirlo así el fácil acceso a aquellas poblaciones de los barcos que a tal objeto se dedican.

Pudiera remediarse esta carencia de pescado en los hogares de nuestra villa, por el medio que hemos apuntado a la ligera en números anteriores, en cuyo proyecto insistimos de nuevo.

Dadas las excelentes condiciones económicas de Llanes, el número de forasteros que nos visitan y las comunicaciones ferroviarias por medio de seis trenes diario con Santander y Oviedo y pueblos intermedios, aquí sería de buenos resultados el establecer una pescadería, montada con toda las reglas que exige la higiene.

La sociedad o el particular que estableciese este negocio obtendría  remunerador interés a su dinero y prestaría un gran servicio a la población.

De esta manera en Llanes comeríamos pescado fresco todos los días del año, especialmente de las clases que aquí no hay, y tendríamos mariscos, pues el dueño o dueños de la pescadería, estableciendo corresponsales en los puntos de la costa en donde nunca falta pesca, podían traerlo a esta villa en cantidad suficiente para el consumo y en buenas condiciones  de precio por tratarse de un negocio en grande escala.

Asunto es este digno de estudio, y en Llanes hay personas que, por su inteligencia y por su posición económica, pueden establecer este negocio, que funcionaría todo el año”.

 

Imagen, archivo Fernando Suárez Cue

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • NUESTRAS ARTES DE PESCA.
    La plataforma continental que se extiende a todo lo largo de la casta asturiana en general, y la de Llanes en particular, presenta una suave pendiente (no superior al 1 %), desde la línea de tierra hasta unas, entre 20 y 50 millas, hasta alcanzar el talud abisal donde desciende […]
  • VILLA ANTOLÍN | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Antolín Menéndez Sordo nació en Purón, de donde salió muy joven con destino a Cuba para trabajar con sus tíos Pedro y Lucio Sordo Martínez, hermanos de su madre. Después, se trasladó a México y tras mucho trabajo adquirió, junto a su hermano José y otros dos puroniegos, los hermanos […]
  • EL CAMAROTE
    Este establecimiento de sidrería, con lagar incluido y cosecha propia de manzana, elaborada en la casa y embotellada y vendida a su clientela, estaba sito en la Calzada, con vistas por el norte a la marisma del Riberu, y de ahí su nombre. Además, suspendido de una viga había una […]
  • MÁS DE LAS GENTES DEL CUETO
    Ya hemos escrito que en aquellos tiempos, nos referimos al último tercio del siglo XIX y primero del siglo XX, en el Cueto había sobre todo gente que destacaba por su laboriosidad y sanas costumbres.  Pero también gente importante, además, de “los Pola”, familia de escritores, poetas y cineastas, a […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad