BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1923
“La prensa diaria publica telegramas de Almería diciendo que tal es la abundancia de pesca en aquella costa, que de día en día se abarata, llegando a pagarse a precios inverosímiles.
En cambio en Llanes el pescado escasea de una manera alarmante y alcanza para el consumidor precios tan elevados que resulta imposible puedan nuestras clases media y obrera obtener tan sano y nutritivo alimento.
Nuestra clase marinera, tan inteligente y sufrida, no obtiene la justa recompensa a su trabajo. El arancel, el fatídico arancel protector de los grandes negociantes, encarece el carbón, las grasas y cuantas materias primas se necesitan para la industria de la pesca y para su preparación en conservas y salazones.
Por otra parte, dadas las condiciones de nuestro puerto, el vecindario llanisco se encuentra con mucha frecuencia careciendo de pescado durante largas temporadas, no obstante abundar en otros puntos de la costa cantábrica, por permitirlo así el fácil acceso a aquellas poblaciones de los barcos que a tal objeto se dedican.
Pudiera remediarse esta carencia de pescado en los hogares de nuestra villa, por el medio que hemos apuntado a la ligera en números anteriores, en cuyo proyecto insistimos de nuevo.
Dadas las excelentes condiciones económicas de Llanes, el número de forasteros que nos visitan y las comunicaciones ferroviarias por medio de seis trenes diario con Santander y Oviedo y pueblos intermedios, aquí sería de buenos resultados el establecer una pescadería, montada con toda las reglas que exige la higiene.
La sociedad o el particular que estableciese este negocio obtendría remunerador interés a su dinero y prestaría un gran servicio a la población.
De esta manera en Llanes comeríamos pescado fresco todos los días del año, especialmente de las clases que aquí no hay, y tendríamos mariscos, pues el dueño o dueños de la pescadería, estableciendo corresponsales en los puntos de la costa en donde nunca falta pesca, podían traerlo a esta villa en cantidad suficiente para el consumo y en buenas condiciones de precio por tratarse de un negocio en grande escala.
Asunto es este digno de estudio, y en Llanes hay personas que, por su inteligencia y por su posición económica, pueden establecer este negocio, que funcionaría todo el año”.
Imagen, archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios