CUANDO EN LLANES ABOGABAN POR UNA PESCADERÍA | AÑO 1923

por

BUCEANDO EN “EL PUEBLO” AÑO 1923

“La prensa diaria publica telegramas de Almería diciendo que tal es la abundancia de pesca en aquella costa, que de día en día se abarata, llegando a pagarse a precios inverosímiles.

En cambio en Llanes el pescado escasea de una manera alarmante y alcanza para el consumidor precios tan elevados que resulta imposible puedan nuestras clases media y obrera obtener tan sano y nutritivo alimento.

Nuestra clase marinera, tan inteligente y sufrida, no obtiene la justa recompensa a su trabajo. El arancel, el fatídico arancel protector de los grandes negociantes, encarece el carbón, las grasas y cuantas materias primas se necesitan para la industria de la pesca y para su preparación en conservas y salazones.

Por otra parte, dadas las condiciones de nuestro puerto, el vecindario llanisco se encuentra con mucha frecuencia careciendo de pescado durante largas temporadas, no obstante abundar en otros puntos de la costa cantábrica, por permitirlo así el fácil acceso a aquellas poblaciones de los barcos que a tal objeto se dedican.

Pudiera remediarse esta carencia de pescado en los hogares de nuestra villa, por el medio que hemos apuntado a la ligera en números anteriores, en cuyo proyecto insistimos de nuevo.

Dadas las excelentes condiciones económicas de Llanes, el número de forasteros que nos visitan y las comunicaciones ferroviarias por medio de seis trenes diario con Santander y Oviedo y pueblos intermedios, aquí sería de buenos resultados el establecer una pescadería, montada con toda las reglas que exige la higiene.

La sociedad o el particular que estableciese este negocio obtendría  remunerador interés a su dinero y prestaría un gran servicio a la población.

De esta manera en Llanes comeríamos pescado fresco todos los días del año, especialmente de las clases que aquí no hay, y tendríamos mariscos, pues el dueño o dueños de la pescadería, estableciendo corresponsales en los puntos de la costa en donde nunca falta pesca, podían traerlo a esta villa en cantidad suficiente para el consumo y en buenas condiciones  de precio por tratarse de un negocio en grande escala.

Asunto es este digno de estudio, y en Llanes hay personas que, por su inteligencia y por su posición económica, pueden establecer este negocio, que funcionaría todo el año”.

 

Imagen, archivo Fernando Suárez Cue

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • NUESTRO REFRANERO
       TERTULIAS EN LA CASA DEL MAR -Paco: Buenos días, Nando. -Fernandin: Buenos días, hombre. Vaya hoy llegaste el primero. -Ramón: La verdad es que como no tenía ni pizca sueño, me levanté tempranin, y fui a dar una vueltina por la Villa, que la verdad es que esta hora es un paseo […]
  • LA CASA DE MANUEL RIVERO SOBERÓN | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En el centro de Tresgrandas, Manuel Rivero Soberón reformó y amplió una magnífica casa manteniendo el estilo tradicional asturiano. Manuel Rivero nació en el año 1850 en esa localidad del luminoso Valle Oscuro, era hijo de Pedro Rivero Sobrino y María Soberón Puente, y muy joven emigró a México, concretamente […]
  • AÑO 1954, LA MAREA MAYOR DEL AÑO!
    Bandadas de mariscadores se han extendido por toda la costa. Abundancia de percebe y oricios. Por los chigres y bares..ríos de sidra. Buenas capturas de xáragos y como detalle curioso, un besugo de un kilo setecientos gramos de peso, pescado caña por Tanislao Herrero. Los primeros bocartes se han pregonado […]
  • AMARRAR UN BARCO
    Cuando uno arriba al resguardo de un puerto más o menos tranquilo como es el nuestro, la mayoría creemos que la maniobra es sencilla, pues llegamos, amarramos una “cuerda” por “delante”, y otra por “detrás”, y aquí paz y después gloria,  Pues no va a ser del todo cierto amigos, […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad