Asturias, capital mundial de la poesía “iza versos” en Llanes

Programa de la cofradía de pescadores de Santa Ana,  para marzo y su implicación con Asturias, capital mundial de la poesía

El profano que mira al Cantábrico puede encontrarse con un mar bravío y fascinante, de tempestades temibles y acantilados de extraordinaria belleza. A esa visión romántica, este mes, en que la primavera asoma, le vamos añadir palabras en forma de “Poemas”, y es que la poesía “del mar” aparece con una significación importante y recurrente como tema de inspiración en este tipo de literatura, por lo que la cofradía de pescadores de Llanes se sumó en apoyos desde un principio a tan histórica intención visionada por Graciano García García

La designación de Ángel Batalla (Patrón Mayor), para formar parte de la plataforma representativa del Consejo de fundadores de Asturias, capital mundial de la poesía, supone dar un paso a la grandeza de un proyecto abierto, sin fronteras y, por nuestra parte, lleno de propuestas que miran al mar.

El mar no se olvida

que no se olvide el mar

Del 14 al 20

Todos los días de la semana del 14 al 20 de marzo, daremos los buenos días, compartiendo en nuestras redes sociales (con alcances de hasta 70000 personas) un poema relacionado con el mar.

El día 20 – El Plan de Infancia de Llanes propone crear poesías y compartirlas en la red: #poemasenlanube

El día 21En Llanes madrugamos para celebrar Asturias, capital mundial de la poesía.

La cofradía de pescadores de Llanes, en su programa “Poemas al mar” difundirá a los cuatro vientos y desde primeras horas de la mañana, el poema que acompaña a diario a los marineros de Llanes, y que luce , desde hace años, en las paredes de la rula llanisca dedicado a todos los hombres de la mar.  Una lectura realizada por Maiche Perela Beaumont, acompañada por Ángel Batalla, Patrón Mayor, y marineros de Llanes.

El POEMA DE LA RULA | DE JOSÉ MARÍA ALVAREZ POSADA, que escribía con el seudónimo de Celso Amieva, nació en 1911 en Puente de San Miguel donde su padre ejercía como maestro, pero siempre se consideró llanisco, y murió en Moscú en 1988.

Comenzó su carrera literaria escribiendo en “El Eco de los Valles” y en “El Oriente de Asturias”. Ejerció de maestro, y su militancia en el bando republicano durante la guerra civil  hace que tenga que pasar a Francia y luego exiliarse en México.

En la ciudad azteca es nombrado redactor jefe de la revista “Norte” que dirigía el gran poeta asturiano Alfonso Camín.

Entre sus libros figuran “Poemas de Llanes” y “Más poemas de Llanes”.

En enero de 1969 marcha contratado a Moscú, donde desempeña la labor de corregir las traducciones del ruso al español. Y allí obtiene el Premio Internacional de Poesía “León Felipe”, que le es entregado por el embajador de México en la U.R.S.S.

Poco días antes de morir dijo a un redactor de “El Oriente de Asturias”: “Nadie ha escrito más versos de Llanes que yo, ni ahora ni en épocas anteriores. Sí en ello hay mérito, con él me basta”.

Obras, además de las nombradas. “Trilogía de la arena y el fuego” “El paraíso incendiado”.

Y como novedad comenzamos el:

I Premio de fotografía organizado por la Cofradía de Pescadores de Llanes “amartumar”,

con la recepción de fotos en nuestra plataforma online  hasta el 30  de marzo

01 Mar 2020 - 31 Mar 2020