Asturias, capital mundial de la poesía es un  proyecto cultural, al cual en su día la Cofradía de pescadores de Llanes sumó su apoyo “con entusiasmo”, que desea convertir Asturias en un referente de la poesía cada 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía y con el fallo en Oviedo del Premio Internacional de Poesía «Jovellanos».

La propuesta de apoyo ha llegado más lejos, y así el 28 de enero, se ha recibido un comunicado de Graciano García García, impulsor del proyecto, con una invitación para la designación de Ángel Batalla (Patrón Mayor de la Cofradía), para formar parte de la plataforma representativa del Consejo de fundadores de dicho proyecto, frente a lo cual se ha manifestado la gustosa aceptación.

Nos entusiasma el sacar la cultura de sus templos y los libros, e impregnar de ella lugares tan inusuales como nuestros barcos y el puerto.

Aquí una muestra del poema de Celso Amieva que se puede leer, desde antiguo, en una de las paredes  de la rula.

El barrio de la Moría

Ventanas sobre el mar.
Una vela en cada una,
farola del temporal.
En las noches de galerna,
velas invisibles van
en las tinieblas rigiéndose
por esas velas de acá.
A vela de cera y llanto,
vela de viento y de sal.
La recién casada, vela
por el que en la mar está.
San Antón vela a una banda,
bien enceso su fanal.
Vela Santa Ana, a la otra,
La Magdalena, detrás,