CON «OLOR A MAR»

Es una caja de pescados que guarda y describe las miles de razones por las que, la Cofradía de Pescadores de Llanes, es merecedora de este galardón tan estimado sentimentalmente por los asturianos y que nunca se ha otorgado a la gente de la mar, siendo

LA MAR UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA HISTORIA Y DE LA ACTIVIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE ASTURIAS,

sobremanera en este año que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2022 como Año Internacional de las artes de pesca artesanales y cuya finalidad es sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de los pescadores a pequeña escala y trabajadores de la pesca mundial.

El alargado Concejo de Llanes mira al mar, como si de una suerte de espejo se tratara, y en esa delgada franja sus gentes marineras viven sometidas a la incertidumbre del porvenir y atesorando una peculiar manera de trabajar y entender la vida.

Teniendo presente que la Cofradía de Mareantes es tan antigua como la propia villa y que la relación de Llanes con el mar ha sido siempre constante a través de cientos de años, la actual Cofradía de Pescadores de Santa Ana, heredera de conservar este legado, se esfuerza en mantener viva la tradición y dar visibilidad a la importante vinculación del pueblo con el mar y con la pesca tradicional que durante siglos ha sido el modo de vida de sus gentes.

… por la importancia de cuidar lo nuestro!!

Por eso en los últimos años vienen difundiendo una serie de valores con los que concienciar la importancia de UN PASADO, UN PRESENTE Y UN FUTURO DE UNA HISTORIA QUE PERMANECE VIVA Y QUE SE DEBE CONSERVAR.

Un pueblo es su gente, su medio natural y la riqueza de sus tradiciones, historia, patrimonio y cultura. Por ello los valores y ejemplaridad que difunde La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes se articulan en torno a estos ejes.


POR SU GENTE QUE, DESDE HACE MÁS DE OCHO SIGLOS, HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO UN GREMIO EJEMPLAR.


Fueron y son esforzados hombres, cada vez más escasos, que aman y respetan la mar, trabajando para ganar su sustento entre marejadas y calamidades. Y junto a ellos bravas mujeres, que si las recordamos no hace tantos años, vivían jornadas interminables, curtidas en penas, siempre esperando un regreso incierto, y que además de ocuparse de sus casas e hijos, reparaban velas, redes, hacían conservas o coronaban sus cabezas con cestas de pescado que vendían recorriendo distancias indescriptibles a pie.

Cualquiera que haya visitado el puerto de Llanes en cualquier momento se habrá encontrado con los mismos hombres, en las mismas tareas y con los mismos afanes que antaño. Son muchos los hombres y mujeres vinculados a la mar de Llanes que, desde hace más de ocho siglos, han sido y siguen siendo, aunque con menor sufrimiento y más seguridad que sus antepasados, un gremio ejemplar.

Desde antaño, hombres muy parecidos a los actuales se han enfrentado a una implacable mar, no podemos olvidar lo duro del oficio, las enfermedades profesionales, los naufragios, las viudas, los hijos…  Esto ha hecho de este colectivo un gremio solidario, donde prima la ayuda mutua y el velar por el otro (tanto en alta mar como en tierra). Por esta razón los pescadores se organizan en Cofradías cuyo fin último es la solidaridad entre iguales, una asociación que considera hermano —cum frater— a cada uno de sus socios.

LA COFRADÍA DE LOS PESCADORES, UN GREMIO EN EL QUE DESTACA LA UNIÓN DE LAS PERSONAS, LA SOLIDARIDAD  Y LA GENEROSIDAD AYER, HOY Y SIEMPRE

En el pasado

  • Desarrollaría actividades religioso-asistenciales. Así, durante siglos, la Cofradía de Mareantes pagaría actividades religiosas, como procesiones, festividades, misas, entierros.
  • Dió apoyo a enfermos, viudas, huérfanos, marineros en tránsito robados, cautivos y náufragos.
  • Al igual que otros asturianos, este Grupo Humano participó con continuas levas, en el servicio de la Real Armada dejando muchas vidas (grumetes y artilleros de mar) por todos los mares del imperio español y demasiadas viudas  al igual que nos defendió contra piratas y corsarios sumando abultadas pérdidas de hombres.

En el presente

  • Han puesto de manifiesto, que la pesca es un pilar básico de las comunidades costeras facilitando el progreso económico local, la cohesión social, y logrando que pervivan en el tiempo los valores que definen a los pescadores como la lucha por adaptarse a las nuevas realidades, el valor para enfrentarse a las dificultades, el coraje para superar las tragedias.
  • En la actualidad presta apoyo administrativo a los pescadores, organizando su trabajo en conexión con la administración del Principado y gestiona la venta del pescado. Asimismo, no deja de trabajar en la sostenibilidad, la explotación responsable y el control de calidad.
  • La subasta diaria de las capturas se puede considerar un pulmón económico para el comercio y la hostelería aportando un valor añadido a la identidad de la villa, junto con la creación de puestos de trabajo. 
  • Han conseguido no solo mantener la tradición marinera de la villa sino también revitalizar la actividad pesquera y volver a colocar al puerto de Llanes entre los más importantes de Asturias.
  • Se esfuerzan en mantener viva la memoria de su historia, sus tradiciones, su cultura y su patrimonio.
  • Como actos de generosidad, no olvidemos las capturas solidarias, en las que en numerosas ocasiones reparten pescado gratis entre familias necesitadas a pesar de sus cuotas exiguas: de nuevo cum frater.
  • También es de destacar el movimiento de apoyo a los afectados del volcán de la Palma, organizando un canal de donaciones, una paella solidaria, los alumnos del IES de Llanes con la Palma y diversos concursos cuya recaudación ha sido destinada a dicha situación de emergencia.

La sociedad en general les debemos muchas cosas a todos los pescadores, lo hemos visto hace muy poco, en los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, cuando a la dureza habitual de la vida a bordo de un barco de pesca, a la soledad, al aislamiento, a la ausencia, a la separación de los seres queridos, se les suma la incertidumbre o el miedo ante una enfermedad desconocida, sin más defensa que el sentido del deber, salir a la mar a sabiendas de que gran parte de sus clientes —los restaurantes— están cerrados y los precios de primera venta van a desplomarse.

Para el futuro

Si el presente de un pueblo es su gente, el futuro son sus niños y si queremos transmitir valores que perduren en el tiempo debemos de centrarnos en ellos «PORQUE EN EL MAR ESTÄ EL FUTURO». Con esta premisa los más pequeños han sido objetivo prioritario de algunas de sus actividades.

  • Avalancha de dibujos en respuesta a la campaña realizada en Navidad (para los más pequeños de la casa) y en la que se invitaba a la reflexión sobre la pesca sostenible, al oficio de la pesca y cómo se puede realizar de manera que se respete la salud de las poblaciones y los ecosistemas» 
  • Visitas guiadas a la capilla de los marineros y la rula por escuelas del concejo
  • Limpieza de playas y espacios naturales
  • Talleres de reciclaje 
  • Participación, colaboración y ensayos de los más pequeños en las tradiciones de las fiestas en Honor a Santa Ana.

Estas son solo una pincelada de otras muchas actividades llevadas a cabo y en las que seguimos trabajando y colaborando..

         COMO DOCUMENTACIÓN ADJUNTAMOS UN DOSSIER VISUAL LLAMADO “EJEMPLARIDAD”

Compilaciones de acciones ejemplares, entre las que destacan: «La defensa de sus más nobles valores, de su entorno natural y ecológico, de su patrimonio histórico, cultural y artístico, así como la realización de obras sociales y distintas acciones de solidaridad apoyando otras causas».

Solo basta con echar una ojeada!!


POR LA IMPLICACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESPETO DE SU MEDIO NATURAL


En la Cofradía de pescadores Santa Ana saben que en la sostenibilidad, en garantizar que haya peces hoy, mañana y siempre, está su futuro. De ahí su afán por faenar de forma responsable y de cuidar su medio ambiente.

  • Utilizando artes pesqueras que no dañan el ecosistema, ya que son fijos, pasivos, no arrastrados, y minimizando el consumo de energía. Centrándose en el mantenimiento de las especies y sus hábitats.

Pero, además de esto,hay otras cosas que tendemos a olvidar como son:

  •  Su continua actualización en materia de seguridad e higiene alimentaria. 
  • Su compromiso con la sostenibilidad, defendiendo la creación de arrecifes artificiales como defensa frente al arrastre ilegal.
  • Luchando, en su día, a brazo partido contra la contaminación del Prestige.
  • Extrayendo algas de fondo con un sistema de gestión moderno que garantiza la pervivencia de las praderas submarinas, haciendo compatibles dos conceptos que nunca deberían dejar de serlo: rentabilidad y conservación

Y todo, teniendo muy presente:

  • El cuidado del mar, participando en la limpieza de playas y entornos naturales, en talleres de reciclaje y en el proyecto “Mares Circulares”, patrocinado por la fundación Coca Cola, que tiene como objetivo la recogida de plásticos en la mar para su estudio y reciclaje. De esta forma, los profesionales se comprometen a trasladar a puerto la basura que encuentren mientras faenan y “Mares Circulares” se encarga de transformarla pasando a formar parte de la economía circular.

COMO DOCUMENTACIÓN ADJUNTAMOS

CUADERNO DEL PESCADOR: Manual definitivo que conduce al lector, a través de 22 preguntas y sus repuestas, por el complicado mundo de ser pescador. Una obra tan inédita como necesaria al ser una información difícil de recopilar en un solo formato. La intención de su autor, Maiche Perela Beaumont, es la de dar a conocer los requisitos, junto con los pros y contras del sector pesquero local, para todo aquel que esté dispuesto a dedicarse a esta profesión.

III PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “AMARTUMAR” de una cofradía que continúa volcada y comprometida con el máximo cuidado y respeto al mar. Así el concurso se organiza “para mostrar la gran belleza del mar y sensibilizar sobre la importancia y conservación del mismo”. Un premio que cada año crece en aceptación, internacionalización y popularidad.

UN MAR DE PEQUEAPOYOS: Los niños pintan la pesca artesanal. Una campaña para acercar y concienciar a los niños sobre la pesca artesanal, la importancia en la economía local y la sostenibilidad.


POR SER GUARDIANES DE SU HISTORIA, TRADICIONES, PATRIMONIO Y CULTURA


Como es bien merecido saber, la Cofradía Santa Ana no solo es una cofradía al uso, pues más allá de sus atribuciones y actividades comunes, relacionadas con el mundo de la pesca y su comercialización, de la defensa de los intereses de sus cofrades, trabaja en el mantenimiento vivo de la memoria de nuestra historia, de las tradiciones y valores, y lo hace en multitud de ediciones, en papel y digitales, con la intención de dejar un legado a las generaciones venideras.

  • Han editado un libro: “Antiguos Mareantes de Llanes”, que se encuentra en la biblioteca de todo llanisco. Fue escrito por el historiador y doctor Antonio Celorio Méndez Trelles y recoge la historia de la mar de Llanes desde el siglo XII al XX. Aborda diversidad de temas, el origen, gobierno , importancia y fiestas de los Honrados Mareantes de la Cofradía del Señor San Nicolás, la construcción de la ermita de Santa Ana, los distintos tipos de embarcaciones, los preparativos, la técnica, el reparto de beneficios y la comercialización de la caza de cetáceos, el corso, el servicio naval a la Corona, las obras del puerto, los peces, crustáceos y moluscos de Llanes, las áreas, métodos de pesca y las costeras, la venta de pescados frescos y conservados,las exportaciones e importaciones,los naufragios y la Sociedad de Salvamento de Náufragos. 
  • También, conservan, con mucho esfuerzo, las fiestas en honor a la patrona, Santa Ana, realizando “La Salea”, que es la única procesión por la mar que se lleva a cabo en el Concejo, así como las tradiciones de los festejos que honran a la Patrona 
  • Este año, además de hacer jornadas de puertas abiertas de la que es su capilla desde el siglo XV, han editado un folleto resumen que incluye un código QR para consultar más información online de la capilla, historia, fiestas, curiosidades, multitud de imágenes y aportaciones de interesante contenido por parte de los colaboradores. 
  • Están implicados en actividades culturales, música, poesía, cine, fotografía. Destacando la organización de conferencias, el ya prestigioso concurso de fotografía “Amartumar”, los conciertos de villancicos en la Plaza de Santa Ana y los conciertos de Habaneras en la Rula, como el de la orquesta Plectro y el Coro “Los Lunes a las Ocho”. 
  • Hay que resaltar también la difusión de la “hemeroteca de la memoria”, una recopilación digital, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de internet de todo aquel contenido que tenga que ver con la marinería llanisca.
  • Asimismo, evolucionando con los tiempos, también, navegan por internet y redes sociales a través de una web que lleva por título: “Porque en el mar está el futuro de todos”, la cual, a pesar de su juventud, apenas tres años de existencia, es una referencia tanto en la mar como en tierra, logrando más de 500.000 interacciones al mes.
  • Además, el año pasado pusieron en marcha “LA RUTA MARINERA DE LA PRINCESA”, en la cual nos trasladamos en el espacio y en el tiempo para conocer historias marineras de la mano de Leonor de Austria, que acompañó a su hermano Carlos I en su primer viaje a España, pasando dos días en Llanes, recreando el hipotético recorrido que habría realizado por una villa de gentes marineras.
  • Tercer exitoso año de la puesta en marcha del concurso fotográfico “ Amartumar” recibiendo más de 1500 candidaturas de todo el mundo.

COMO DOCUMENTACIÓN ADJUNTAMOS

LIBRO «ANTIGUOS MAREANTES DE LLANES»:  Posiblemente, primera cofradía de pescadores de España que edita un libro con su historia.

UN CUENTO DE MAR PARA UNA PRINCESA: Un informe en forma de cuento en el que se resumen siglos de tradición y trabajo del grupo humano de hombres y mujeres que conforman el sector pesquero de la villa de Llanes y su pequeña cofradía de pescadores, habiéndose convertido en un pilar básico de la sociedad llanisca. La obra, cuyo autor es Maiche Perela Beaumont, nos relata de forma amena los más de 800 años de historia de la cofradía de Llanes, así mismo, en sus páginas, podemos encontrar imágenes de Valentín Orejas, fragmentos de un poema de Ruben Dario e ilustraciones de Javier Ruisánchez que nos introducen en el Llanes de otro tiempo. El libro comienza con el prólogo de un importante colaborador, Guillermo Fernánez Buergo, que nos hace una introducción a la relevancia de este gremio en la villa de ayer, de hoy y de siempre.

DOCUMENTAL «LLANES, GENTE DE MAR»: LLANES y la gente de la mar, protagonistas de un documental grabado por Iberalia TV en nuestra villa. Encuadrado en el escenario de un Llanes que mira al mar, el documental mostrará el lado más entrañable de los pescadores y el día a día de un oficio donde pueblo y mar son una misma cosa.

VER MÄS

RUTA MARINERA DE LA PRINCESA: Una propuesta cultural y turística promovida por la Cofradía de Pescadores Santa Ana. La nueva ruta llanisca tiene sus orígenes en un 26 de septiembre de 1517, el día despejado en que llegó a la villa de Llanes la princesa Leonor de Austria, primogénita de Felipe “El Hermoso” y Juana “la Loca”. El periplo de su llegada se conoce gracias al cronista Laurent Vital, que relató cómo la princesa acompañaba a su hermano Carlos de Gante, futuro rey de España y emperador de Alemania. La ruta rememora los lugares que sumamente engalanados pudo disfrutar la comitiva real y transporta al visitante al Llanes del siglo XVI, y recorre siete lugares emblemáticos en los que la princesa, futura reina de Portugal y Francia, se detuvo: Plaza de Santa Ana, el Fuerte, la Basílica, el Mirador de San Pedro, El Puente, el barrio de San Antón y el Puerto. El folleto, que se puede encontrar en la oficina de turismo de Llanes, incluye un código QR para consultar toda la información online, con imágenes y vídeos de los lugares e incluso un audioguía. Folleto autor: Maiche Perela Beaumont – Imágenes: Valentín Orejas

SANTA ANA, LA CAPILLA DE LOS MARINEROS: Un tesoro medieval.Un galardón para la conservación del patrimonio.La obtención del premio Princesa, además de ser un estímulo para todos los pescadores en general, daría empuje a nuestra aspiración de poder devolver el esplendor a la Capilla de Santa Ana, un tesoro medieval donde se venera a la Madre de la Virgen, patrona desde hace siglos de los marineros de Llanes.Se ha elaborado un folleto resumen que incluye un código QR para consultar más información online de la capilla, historia, fiestas, curiosidades, multitud de imágenes y aportaciones de interesante contenido por parte de los colaboradores. Folleto Autor: Maiche Perela Beaumont – Imágenes: Valentín Orejas

POR LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LO NUESTRO

UN MAR DE APOYOS:

Una iniciativa que ha generado una corriente de apoyos como nunca antes se recuerda en la villa, pues en su labor de “méritos verdaderamente singulares”, se ven representados todos los pescadores y marineros asturianos.

CONTENIDO

  • EVENTO DE APOYO A LA COFRADÍA: Un respaldo que va más allá del alcance y la repercusión destacando el masivo apoyo de los llaniscos a la candidatura de la cofradía como “Pueblo Ejemplar”
  • CARTAS Y PUBLICACIONES DE APOYO de asociaciones, empresas, compañeros del sector, autoridades, vecinos, bandos de fiestas… y más
  • EL APOYO DE LOS MÁS PEQUEÑOS en forma de DIBUJO: con más de 300 emotivas ilustraciones

Muchas son las razones que se suman a los apoyos:

  • Por su vinculación y trascendencia, a lo largo de siglos, con sus respectivas villas marineras y Asturias.
  • Por el sacrificio de la profesión, por seguir luchando y ser supervivientes de un sector que atraviesa momentos de mucha dificultad.
  • Porque contribuyen a la pervivencia de valores sociales y culturales.
  • por preservar las tradiciones pesqueras y artesanales.
  • porque la actividad pesquera resulta sustancial para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero.
  • y por la implicación en la sostenibilidad y conservación del medio ambiente marino”.

Gracias a tod@s…

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad