El primer cuerpo de la capilla de San Nicolás, datado a finales del siglo XV, se amplía en el lado este con el atrio, lugar de la primitiva entrada, cuya puerta todavía existe y está operativa. Se encontraba separado del interior del templo por una reja de hierro y celosías de madera. Consta que las mismas fueron cerradas en 1773 por orden del Visitador Eclesiástico, aunque no tenía potestad en el edificio, al parecer para que no entraran pájaros, gatos y perros. También, prohibió que se celebraran danzas y bullangas en el mismo.
Hacia 1485, adyacente al atrio, se construye la casa del Cabildo de planta baja, la cual sufrió sucesivas ampliaciones, levantándose un piso superior en 1721. Además, posiblemente en dicho atrio se impartiera docencia, haciendo las veces de la primera escuela de Llanes.
En la actualidad, se presenta enrejado, y con el peso y el paso de los siglos sus fuertes vigas en el techo y sus gastadas losas en el suelo tienen el orgullo de seguir en el mismo sitio y conservar viva la historia de Llanes y de su mar.
Fuente, “Antiguos Mareantes de Llanes” y “Sur de la Villa de Llanes”
Imagen, Valentín Orejas