EL PATRIARCA DE UNA SAGA 

por

Manuel Batalla había nacido en Tazones en el año 1870, lugar en el que transcurrió su infancia. A los 15 años se trasladó a Llanes, donde se afincó para dedicarse a las faenas del mar. 

Contrajo matrimonio con Isabel Bustillo Ruenes, llanisca e hija de otro hombre de mar, Martín Bustillo, y de Ángela, que era muy popular, ya que ejercía de partera.

El matrimonio tuvo once hijos, y al hilo de su numerosa descendencia recogía “El Oriente de Asturias” que “el apellido Batalla no se extinguiría tan fácilmente”. 

Como no podía ser de otra manera, varios de sus vástagos  se dedicaron a la mar y otros emigraron a América. Entre los que siguieron la vocación paterna estaba Martín Batalla Bustillo, abuelo de Ángel Batalla, actual Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes.

Manolín Batalla, como cariñosamente llamaban a nuestro protagonista, fue un auténtico lobo de mar, trabajador incansable que luchó denodadamente para sacar adelante a su familia. Día tras día se hacía a la mar con la ilusión de lograr grandes capturas y poder, con el producto de las mismas, conseguir beneficios para los suyos.

Hay muchas anécdotas de este marinero que pasó a la historia local por su carácter campechano, ser amigo de todos y un enamorado de la mar. 

Cuentan que todavía a los 79 años, con una vitalidad nada común y en una humilde barquilla, salía a la mar, con otros dos marineros llaniscos, Aurelio Díaz Sordo y Manuel Melijosa Cuevas, a la pesca del bonito, logrando, tras  días de navegación, capturas de más de 2.000 kilos de ese túnido.

Murió en Llanes el 15 de mayo de 1952, rodeado de su gran familia, del recuerdo de todo Llanes y, especialmente, de los marineros de los que fue un compañero ejemplar.

Fuente,“El Oriente de Asturias”

Restauración de la fotografía, Juan Ignacio Moreno

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad