EL PATRIARCA DE UNA SAGA 

por

Manuel Batalla había nacido en Tazones en el año 1870, lugar en el que transcurrió su infancia. A los 15 años se trasladó a Llanes, donde se afincó para dedicarse a las faenas del mar. 

Contrajo matrimonio con Isabel Bustillo Ruenes, llanisca e hija de otro hombre de mar, Martín Bustillo, y de Ángela, que era muy popular, ya que ejercía de partera.

El matrimonio tuvo once hijos, y al hilo de su numerosa descendencia recogía “El Oriente de Asturias” que “el apellido Batalla no se extinguiría tan fácilmente”. 

Como no podía ser de otra manera, varios de sus vástagos  se dedicaron a la mar y otros emigraron a América. Entre los que siguieron la vocación paterna estaba Martín Batalla Bustillo, abuelo de Ángel Batalla, actual Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes.

Manolín Batalla, como cariñosamente llamaban a nuestro protagonista, fue un auténtico lobo de mar, trabajador incansable que luchó denodadamente para sacar adelante a su familia. Día tras día se hacía a la mar con la ilusión de lograr grandes capturas y poder, con el producto de las mismas, conseguir beneficios para los suyos.

Hay muchas anécdotas de este marinero que pasó a la historia local por su carácter campechano, ser amigo de todos y un enamorado de la mar. 

Cuentan que todavía a los 79 años, con una vitalidad nada común y en una humilde barquilla, salía a la mar, con otros dos marineros llaniscos, Aurelio Díaz Sordo y Manuel Melijosa Cuevas, a la pesca del bonito, logrando, tras  días de navegación, capturas de más de 2.000 kilos de ese túnido.

Murió en Llanes el 15 de mayo de 1952, rodeado de su gran familia, del recuerdo de todo Llanes y, especialmente, de los marineros de los que fue un compañero ejemplar.

Fuente,“El Oriente de Asturias”

Restauración de la fotografía, Juan Ignacio Moreno

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]
  • LA CASA DEL MÉDICO | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En Balmori, al lado de la Capilla de Santa Dorotea, se alza una llamativa  casa construida por Adelaida Junco, viuda de Bartolomé  González Sánchez, indiano que hizo una gran fortuna en México. La impresionante mansión exhibe en su fachada balcones con remates barrocos y al sur y este, como referentes […]
  • Educando con responsabilidad
    Creo sinceramente, que la nuestra, nuestra generación ha sido única e insustituible. Tuvimos unos padres y abuelos que acababan de salir de una “confrontación entre nosotros”, y con trabajo y abnegación salieron de una cierta dificultad, algunas veces de miseria para darnos a nosotros lo que ellos no tuvieron. Y […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad