EL PATRIARCA DE UNA SAGA 

por

Manuel Batalla había nacido en Tazones en el año 1870, lugar en el que transcurrió su infancia. A los 15 años se trasladó a Llanes, donde se afincó para dedicarse a las faenas del mar. 

Contrajo matrimonio con Isabel Bustillo Ruenes, llanisca e hija de otro hombre de mar, Martín Bustillo, y de Ángela, que era muy popular, ya que ejercía de partera.

El matrimonio tuvo once hijos, y al hilo de su numerosa descendencia recogía “El Oriente de Asturias” que “el apellido Batalla no se extinguiría tan fácilmente”. 

Como no podía ser de otra manera, varios de sus vástagos  se dedicaron a la mar y otros emigraron a América. Entre los que siguieron la vocación paterna estaba Martín Batalla Bustillo, abuelo de Ángel Batalla, actual Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes.

Manolín Batalla, como cariñosamente llamaban a nuestro protagonista, fue un auténtico lobo de mar, trabajador incansable que luchó denodadamente para sacar adelante a su familia. Día tras día se hacía a la mar con la ilusión de lograr grandes capturas y poder, con el producto de las mismas, conseguir beneficios para los suyos.

Hay muchas anécdotas de este marinero que pasó a la historia local por su carácter campechano, ser amigo de todos y un enamorado de la mar. 

Cuentan que todavía a los 79 años, con una vitalidad nada común y en una humilde barquilla, salía a la mar, con otros dos marineros llaniscos, Aurelio Díaz Sordo y Manuel Melijosa Cuevas, a la pesca del bonito, logrando, tras  días de navegación, capturas de más de 2.000 kilos de ese túnido.

Murió en Llanes el 15 de mayo de 1952, rodeado de su gran familia, del recuerdo de todo Llanes y, especialmente, de los marineros de los que fue un compañero ejemplar.

Fuente,“El Oriente de Asturias”

Restauración de la fotografía, Juan Ignacio Moreno

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • Regulación flexible y seguridad en las procesiones: un vistazo a las ordenanzas de Llanes de 1877
    De las Ordenanzas de la Villa y Término Municipal de Llanes de junio de 1877, cuyo fin era que a todos fueran útiles y en las que destacaba su interés por ser un tanto flexibles, ya que pretendían que las prohibiciones no fueran muy extensas para evitar que, a cada […]
  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad