EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)

por

El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950).

Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces por toda la villa al grito de… ¡Llega el “Rafita”!… ¡Ahí entra el “Rafita”!

Sin lugar a duda, fue uno de esos populares y célebres “barquinos de cabotaje”, y por supuesto el más querido y admirado por los llaniscos, los cuales lo veían con cierta asiduidad, atracado en nuestros muelles descargando madera.

Parece ser que perteneció a D. Sergio Suárez Fernández, consignatario y armador de Gijón quien, según parece, ya había tenido bajo su contraseña otro pequeño vaporcito matriculado como “Asturias”, y también muy conocido en nuestro puerto. 

Era un vapor de la Lista 2ª. Buque de carga con casco de madera. 

Construido en Avilés, su señal distintiva EALC, y con un registro bruto de 122 toneladas, un registro neto de de 76 toneladas, desplazamiento de 192 toneladas, le permitía una carga máxima de 151 toneladas. Sus dimensiones eran: Eslora entre perpendiculares 22,73 metros, manga, 6,04 metros, y puntal en bodega de 2,54 metros. 

Montaba una máquina alternativa “compound” de dos cilindros, con una potencia de 63 caballos nominales. Velocidad en carga: 7 nudos. Capacidad de las carboneras: 11 toneladas. Consumo diario: 2,7 toneladas.

Estuvo a punto de perderse en el invierno de 1960, según cita el diario “Eco de Luarca”, en su edición del domingo 27 de noviembre de 1960:

“El “Rafita” a punto de naufragar”.

El pasado viernes y debido al mal estado del mar, el vapor “Rafita”, de la matrícula de Luarca, se vio obligado a pedir auxilio a la altura de Novellana.

Fue remolcado a puerto por él vapor “Justina”, también de la matrícula de Luarca. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

Según parece, se desguazó en Foz a finales de los años setenta.

Buena Mar y hasta la vista.

 

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA LASTRA
    Fue para nosotros un campo de juego, un lugar de enseñanzas, una tienda de víveres, y sobre todo un verdadero universo de aventuras, que para él quisiera “El Coyote”  Me estoy refiriendo a “la lastra” esa parte de nuestras costas donde desarrollamos unos conocimientos sobre nuestro entorno, que no creo […]
  • LLEGANDO A LLANES
    Durante varios siglos, la entrada principal hacia Llanes se hacía por “el Cristo”, es decir, atravesando “La Jorcada” (entre la “Cuesta de Cué” de mayor tamaño, y la de “La Portilla”, algo menor), un paso natural (la “Cuesta del Cristo”), donde se levantaba la ermita del “Santo Cristo del Camino” […]
  • LA “DILIGENCIA DE LLANES”. (1869)
    La denominada “diligencia de Llanes”, que fue propiedad de Dn. Joaquín Rodríguez y Cía.., fue el servicio de transporte regular por carretera que unía la villa de llanes con Oviedo durante la segunda mitad del Siglo XIX, y se trataba de una diligencia de pasajeros y correo, es decir, un […]
  • AÑO 1833, OLAS QUE PARECÍAN MONTAÑAS
    BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1833 “Pocos existirán hoy de los que como nosotros hayan presenciado la horrorosa tempestad de mar y viento que se desencadenó en la costa cantábrica el 15 de octubre. Era de tal magnitud el furor de las olas, que más bien parecían montañas […]

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue