EL “PRAU” DE “SANTANA”

por

En una época ya muy remota, existía en nuestra Villa, una “Cofradía de Mareantes” (agrupación de marineros), que, por su seriedad y honrada administración, gozaba de un prestigio envidiable, y aunque no eran muchas las embarcaciones con las que contaba, si eran las suficientes como  para que el Gremio pudiera hacer frente a las necesidades de sus asociados en la época de penuria y falta de trabajo.

Era rico este “Cabildo de Pescadores”, puesto que poseía bienes y casa propia (la antigua de “El Porvenir”), pero que poco a poco hubo de ir liquidando ante una persistente crisis que llevó el dolor y el hambre a los hogares de sus agremiados.

En uno de estos momentos angustiosos y para poder hacer un reparto entre sus socios, se vio obligado el Cabildo a solicitar un préstamo de 5.000 pesetas, anticipo que le fue concedido seguidamente, pero para corresponder al pago de este dinero la “Cofradía de Mareantes” se vio obligada a hipotecar el solar u “hondonada de santa Ana”, de su propiedad, a la persona que había anticipado el metálico.

Era este Marqués de Canillejas, quien aceptó la hipoteca comprometiéndose a devolver el campo citado a la “Cofradía de Mareantes,” una vez que se le devolviese el dinero prestado, por el que ofreció “no cobrar interés alguno”, dada su característica bondad de corazón. 

Ha pasado el tiempo, y el prócer rindió su tributo a la muerte, pero según se aseguró hace ya algunos años, los descendientes del Marqués de Canillejas seguían manteniendo la solemne promesa del difunto.

Nota: El marquesado de Canillejas es un título nobiliario español concedido en 21 de agosto de 1698 por el rey Carlos II a favor de a Gonzalo Fernández de Córdoba Vera y Ceballos, caballero de la Orden de Santiago, pero el Marqués de Canillejas creo que era en esa época don Fernando de la Gándara y Pardo de Andrade. A ver si hay alguna persona que nos lo pueda corroborar.

 Es decir, que si la “Cofradía de Pescadores de Santa Ana” se pusiese al habla con los familiares del Marques de Canillejas he hiciese entrega de las 5.000 pesetas en que fue hipotecado el prado u hondonada de Santa Ana, dicho terreno volvería a ser de su propiedad.

Sabemos todos que dada la situación por la que atraviesa nuestra cofradía, esto es imposible, Pero expuesto este caso al “Instituto Social de la Marina” … ¿No sería fácil conseguir esas pesetas a 

modo de anticipo reintegrable?

Ese amplio terreno pudiera rellenarse y sobre el construir la barriada de pescadores proyectada. Y si el relleno no pudiera realizarse medios modernos hay hoy en la construcción que lo pondrían en condiciones de edificación.

Dos objetivos prácticos se lograrían con ello: El hermosear esta parte tan abandonada de Llanes y el lograr que nuestros pescadores pudieran habitar casas cómodas e higiénicas en terrenos de su propiedad y en un lugar amplio y seguro al margen de las inclemencias del tiempo.

¡Querer es poder!

No sabemos si esta será una idea más que quede malograda, pero “El Oriente de Asturias” cumple con su deber. (1952).

Yo creo que sí, que fue una malograda idea más debido a problemas económicos que a… ¿Una cierta desidia?

Un abrazo, buena Mar y hasta la vista amigos.

Fernando Suárez Cué

Foto (1) Plazuela de Santa Ana. En primer plano la capilla de la Santa que le da su nombre vista desde el desaparecido “prau” de “Santana” (1900).

Foto (2) Vista aérea de la Villa. Playa del Sablón, y barrios de “Santana” y La Moria. Todavía no se había construido en el “prau”, ni urbanizada la ería del Sablón. (1955).

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿SABÍAIS QUÉ DEL TECHO DE LA CAPILLA DE SANTA ANA COLGABAN PEQUEÑOS BARCOS?
    He leído que en el techo de la capilla de Santa Ana colgaban unos pequeños barcos y otros exvotos de los marineros. Resaltaba entre todos, una replica en miniatura de la fragata “Almansa”, obra de artesanía de Saturno Herrero de la Llera. Este popular pescador, del que conocemos su aspecto […]
  • “DEDO EN GATILLO”. MUY DE LA MARINERÍA.
    Siempre me llamó la atención la posición que tomaba el dedo anular de algunos marineros cuando nos dábamos la mano, pues en lugar de estar extendido para efectuar el apretón, estaba doblado hacia el interior de la palma de la mano en una posición, que como he dicho, me llamaba […]
  • LAS PELOTAS DE NEPTUNO
    Paseando por ciertas playa sobre todos las de nuestras islas Baleares, nos podemos encontrar unas acumulaciones esféricas de fibras muertas de la planta marina nativa del Mediterráneo, la  “Posidonia oceánica”, que  es una  planta, y no una  alga, pues tiene raíces, “tallo” o “rizoma” (un tallo subterráneo que puede extenderse a […]
  • LLANES POR SANTA ANA (2)
    Al mes siguiente de la inauguración de las obras en la capilla de Santa Ana, justamente en el mes de enero de 1979, “El Oriente de Asturias” recogía que  se había hecho mucho, el retejado, la pintura interior y exterior, el adecentamiento  de la calleja detrás de la capilla, la […]

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue