Cinco embarcaciones de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes -Nuevo Sandra María, Reviru, Rodiles, Punta Mendía y Nuevo Vendaval- han recibido los distintivos que reconocen su participación en el proyecto Mares Circulares destinado a la recogida o pesca de basuras marinas.

El proyecto fomenta la recogida periódica de residuos en el mar para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como ECONOMÍA CIRCULAR.

La economía circular propone imitar los procesos de la naturaleza. Así, los residuos se convierten en recursos con los que producir de nuevo bienes y servicios, cerrando el ciclo

Coca‑Cola, con la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, trabaja en ser cada vez más respetuosas con el medioambiente Y TRATA DE LIDERAR LA RUTA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.

5 EMBARCACIONES DE LLANES, QUE PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO, LLEVARÁN UN DISTINTIVO CON EL PROPÓSITO DE RECONOCER «EL ESFUERZO Y TRABAJO QUE REALIZAN LOS PESCADORES LLANISCOS EN LA PROTECCIÓN DEL MAR».

«La solución de la basura en el mar es cambiar la mentalidad y trabajar juntos. Llevar basura a tierra consigue mejorar las condiciones de los caladeros y se debe establecer como norma y ejemplo para un futuro»

El papel del sector pesquero en este proyecto es clave, no sólo por la imposibilidad de retirar el residuo del mar sin su apoyo, sino, por el poder que tienen los pescadores para llegar a sensibilizar al resto de la población.

«El mar es nuestro sustento y debemos mantenerlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras.»

Por su parte, los pescadores también están comprometidos con la retirada de la basura marina que atrapan en sus artes de pesca mientras faenan.

Resaltar que un 12% del residuo retirado de los fondos, ha sido reciclado y se espera seguir aumentando este porcentaje.

Las acciones con el sector pesquero están coordinadas por la Asociación Vertidos Cero, en colaboración con numerosas entidades, y trabajando directamente con las Lonjas y Cofradías de pescadores.

• Los técnicos del proyecto caracterizan periódicamente los residuos que traen los pescadores. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez científica al proyecto, y que sirve de soporte a iniciativas y análisis en torno a la problemática de las basuras marinas. Estos datos, además, permanecen a disposición para la consulta pública.
  • Facilitan el trabajo
  • Y aportan la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la Economía Circular.

Desde 2019 los pescadores de las Cofradías de Llanes vienen colaborando con Mares Circulares, un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. Este proyecto busca y promueve soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la economía circular. Asimismo, persigue fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal.

Imágenes, Valentín Orejas