ANDRÉS BLANCO BORBOLLA (Llanes, 1951) | MARINERÍA LLANISCA

por

Andres Blanco nació en Llanes el 10 de noviembre de 1951, y era hijo de Olvido y Leandro, de la Fonda La Guía. La madre era natural de Meré, y el padre tenía un negocio de baldosas, en el local que luego se abriría el popular restaurante “La Marina”.

Estudió en el colegio de la  Arquera y se crió en el puerto, relacionándose con los marineros, mirando los mugles, pescando y bañándose en el añorado Sablín y en la Barra. Así, no fue extraño su afición a la mar, a la que dedicó, tras regresar del Servicio Militar en Valladolid, más de 20 años de su vida. 

El siempre sonriente Andrés empezó saliendo a la mar con un marinero de solera José Antonio García “Tajuelo” en el “Antón”, y luego en su propio barco al que bautizó como “Barlovento”, y que construyó nuestro último carpintero de Ribera, el recordado Santiado Fuentecilla.

Tras jubilarse sus padres, se retiró de la mar, a la que siguió y sigue muy unido, para regentar la pensión La Guía, el hospedaje más antiguo de la Villa, que ocupa un emblemático y antiguo edificio en la plaza de Parres Sobrino, y en el que nació nuestro personaje 

Andrés, llanisco hasta la médula y del Bando de la Guía, se casó con Zulima, natural de Villaviciosa, y son padres de un hijo, con el mismo nombre que su padre, Andrés, y una hija, María.

En el año 2018, fue homenajeado por la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes como Marinero Mayor.

Imágenes, Valentín Orejas

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela