CONSEJOS PARA LOS BAÑISTAS DEL SIGLO XIX

por

Entre los consejos para tomar baños de mar que va recogiendo “El Oriente de Asturias”, durante los últimos años de finales del siglo XIX,  hay algunos que me llamaron especialmente la atención.

Así, sugerían que durante los baños se tenía que abandonar toda ocupación mental, comprendida la lectura de novelas, y dedicarse completamente al descanso, recreo y expansión. 

Recomendaban que el tiempo más oportuno para los baños era para las personas jóvenes y fuerte desde la ocho a las once de la mañana; al contrario que para las débiles, nerviosas e impresionables, las cuales debían aprovechar las horas en que el agua estaba más caliente, que eran de las tres a la siete de la tarde.

Pasadas esas horas, el baño solo se lo podían permitir las personas muy sanas, y añadía que también los intrépidos nadadores que del mar  habían hecho un segundo ambiente.

En cuanto a las notas sobre los trajes de baño, me sorprendió que, además de las exigencias que obligaba el decoro, hicieran hincapié en  que era una práctica muy loable, ya que mediante los mismos se evitaban los efectos de la directa acción solar sobre la piel, que producían manchas encarnadas. 

Mención aparte tenían los zapatos, que debían ser ligeros como las alpargatas de esparto, con el fin de no entorpecer la natación, resaltando que impedían las picaduras de los crustáceos y otros pescados. Recomendando, en caso de esas lesiones, hacer  inmediatamente uso del amoniaco.

También, tenía su capítulo la cabeza, la cual era importante que estuviera cubierta por un sombrero de paja, preferiblemente de ala ancha, a no ser los que tuvieran mucho pelo, los cuales podían bañarse sin nada en la cabeza, pero en ese caso debían sumergirse muy a menudo la misma.

Y, como final, aconsejaban que a la salida del agua el mejor método para secarse era  exponerse al sol, pero cubierto con una sábana.

Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿QUÉ NUDOS MARINEROS CONOCÉIS?
    Los nudos marineros son técnicas de amarre creadas para asegurar, unir o ajustar cabos. Son fundamentales en navegación para garantizar la seguridad de la embarcación y la tripulación, ya que deben soportar grandes tensiones y, al mismo tiempo, ser fáciles de deshacer incluso tras mojarse.  Nudos marineros básicos As de... Lee más: ¿QUÉ NUDOS MARINEROS CONOCÉIS?
  • EL RAQUE
    Uno de los mayores atractivos, que para mi tiene este demoniu planeta nuestro, es sin duda la Mar y todos sus periféricos (como dirían los informáticos), o sea, barcos, marinerías, leyendas y palabras. Por eso, y como siempre ando espatuyando en ese mundo y leyendo todo lo que sobre el... Lee más: EL RAQUE
  • INHUMACIONES “AD SANCTOS”
    La costumbre de enterrar a las personas dentro de capillas, iglesias y basílicas fue muy común en Asturias durante muchos siglos, especialmente desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII y, en algunos lugares, hasta los comienzos del siglo XIX. Si nos centramos en estos enterramientos efectuados “ad sanctos”... Lee más: INHUMACIONES “AD SANCTOS”
  • LOS DISGUSTOS QUE NOS DIO EL EMPERADOR
    Gracias a la crónica de Laurent Vital contamos con la descripción día a día del itinerario del primer viaje a España de Carlos de Gante. Así, conocemos que tenía Don Carlos 17 años cuando embarcó en Hiddelburgo con rumbo a Santander, y que tras once días de navegación ( del... Lee más: LOS DISGUSTOS QUE NOS DIO EL EMPERADOR

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela