LA MAR COMO LA DESPENSA DEL FUTURO

por

La costa de Llanes era una de las más ricas del litoral asturiano. A ella acudían en tiempo de costeras embarcaciones de otras localidades, en particular de Cantabria, como Santander, Colindres, Santoña..

En los años 20 del siglo pasado, muchas lanchas de los puertos citados venían a nuestra costa a pescar, traían dos botes en cada embarcación para macizar, lo que produjo un conflicto con los pescadores llaniscos, los cuales no eran partidarios de ese tipo de pesca. A ellos se unieron todos los gremios de la provincia y se logró que se diera la razón a los llaniscos.

Esto da idea de como ya se cuidaba la mar en aquellos tiempos.

 

Fuente, Artículo de Luis Fernández Trespalacios publicado en “El Oriente de Asturias”

Imagen, Valentín Orejas

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • EL JERSEY.
    Como otras muchas palabras más, la etimología de la palabra “jersey” es totalmente náutica y tiene que ver con la ropa de los marineros y su evolución histórica: Os cuento. La palabra “jersey” proviene de la isla de Jersey, la mayor de las Islas del Canal de la Mancha, situada... Lee más: EL JERSEY.
  • ¿SABÉIS CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL CALADERO “GRAN SOL”?
    Gran Sol es un caladero situado en el Atlántico Norte, entre los paralelos 48 y 60, al oeste de las Islas Británicas. Destaca por la riqueza pesquera, especialmente por la existencia de merluza, una especie de gran rendimiento económico. Desde antiguo el caladero de Gran Sol ha sido explotado por... Lee más: ¿SABÉIS CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL CALADERO “GRAN SOL”?
  • LA BULA DEL GREMIO DE MAREANTES DE LLANES
    “Aún conserva el Gremio de Mareantes de San Nicolás de Llanes su fiesta patronal, en la que conjuntamente se honra a Santa Ana, San Nicolás y San Telmo. Esta procesión de San Nicolás, era ya en 1603 -junto con la de Ntra. Sra.- las únicas que no pagaban “quiñón”: “á... Lee más: LA BULA DEL GREMIO DE MAREANTES DE LLANES
  • GENTE CÉLEBRE
    Aunque no dudo que en Llanes hay personas célebres hoy en día, no creo que se puedan comparar con las que nos precedieron y que podíamos encontrar en cualquier punto geográfico de la Villa, desde La Arquera a La Paz, y desde San Pedro al “Soberrón”. Gente con un humor,... Lee más: GENTE CÉLEBRE

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela