LA UNIÓN DE LA CALLE MAYOR Y LA PLAZA DE SANTA  ANA

por

La calle Mayor, que no siempre tuvo ese nombre, ya que también se denominó Calle Real, en memoria de la estancia de Carlos V y su cortejo, y  también Calle Mon, en recuerdo del político conservador asturiano Alejandro Mon, estaba cerrada por la muralla y se comunicaba con el exterior por pequeños arcos abiertos en la misma.

Dicha calle  tenía su inicio en la Puerta de Villa y el final en la Puerta de San Nicolás.

Extramuros de esta última puerta, cuya llave estaba en poder del Mayordomo de la Cofradía de Mareantes, se hallaban los dos edificios más importantes del gremio de pescadores, la capilla de Santa Ana y la casa anexa del Cabildo de San Nicolás. 

En los límites de la calle, intramuros, la noble casa de los Rivero, la cual sería ampliada a extramuros con la compra de la casa situada al otro lado del pasadizo de Cimadevilla, la cual fue unida con dos corredores exteriores, y donde se alojó la Capilla de Carmen, que tiene su entrada por la plaza del Carmen, erróneamente titulada, por una placa que allí se encuentra, plaza de Cimadevilla.

El barrio de Cimadevilla era fundamentalmente marinero y en el mismo tenían casa también capitanes y armadores.

Enfrente de la casa de Rivero, se levantó en el siglo XVIII la casa de González  de Lamadrid, que a finales del XIX se utilizó como convento y Colegio de las Franciscanas, por lo que es conocida como “la casa de las monjas”.

El derribo de la Puerta de Villa, que el “Oriente de Asturias” data en 1888, fue promovida por dos procuradores síndicos del Ayuntamiento de Llanes, Pedro Sobrino Vega y Ramón de la Fuente Linares, que lo justificaron por razones de utilidad pública y salubridad, así como porque entendían que la muralla no era necesaria pues había ya más población fuera de ella.

Sobre la desaparición de la Puerta de San Nicolás,  citamos a Carrera Díaz Ibargüen: “Era en tiempo de la primera República. Nadie quería ser alcalde, por último fue nombrado un individuo, de cuyo nombre no quiero acordarme pero sí del sobrenombre, Caldueñín. Este monterilla vivía en la calle Nicolás de Teresa, y al parecer le estorbaba la muralla. La mandó tirar, la muralla se rindió a golpe de piqueta y desapareció uno de los trozos más hermosos de la histórica y asenderada muralla”.

El desmantelamiento de las dos puertas y los lienzos correspondientes de la muralla supuso un cambio radical de la calle Mayor y de la Plaza de Santa Ana, que dejaron de estar separadas y se unieron para siempre.

BABILONIA

Otra de las calles que conducía a la puerta de San Nicolás y demás posesiones de la Cofradía de los Honrados Mareantes, y que mediante un pequeño paseo de ronda pegado a la muralla comunicaba con la calle Mayor.

Imágenes, Valentín Orejas

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
    En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo del Ayuntamiento y del Cabildo de la Iglesia de Llanes, previo pago, el derecho a ser enterrado en túmulo monumental en el presbiterio de la Iglesia de Santa María del Concejo. Protestó la Cofradía de... Leer más: MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
  • UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
    A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se rulaban en la antigua lonja llanisca, tanto de embarcaciones locales como de otros barcos que faenaban en aguas llaniscas, proliferaron las fábricas de conservas y salazón. A través de estas lineas vamos a intentar ubicar... Leer más: UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
  • DESAFIANDO A LOS SIGLOS
    Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya que en el incendio que asoló la villa en 1509 desapareció el archivo, se levantó el Castillo de Llanes, con su emblemática torre circular y protegido por foso y puente levadizo. Lo que sí ha... Leer más: DESAFIANDO A LOS SIGLOS
  • LEONOR, NOMBRE DE REINA
    Cuando un soberano empieza a reinar, al igual que los Papas en el Vaticano, puede hacerlo bajo el nombre que desee. En el caso de la actual Princesa de Asturias, la duda que surge es con qué nombre reinará cuando acceda al trono de España.  Según parece la respuesta es... Leer más: LEONOR, NOMBRE DE REINA

MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO

En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo

UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS

A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se

DESAFIANDO A LOS SIGLOS

Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya