BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS”
AÑO 1916
“En la pleamar del pasado 14 de agosto, arribaron a nuestro puerto unas veinte lanchas de Ondárroa, varias de vapor, de bastante porte, que se dedican a la pesca del bonito en toda la costa.
Sus tripulantes que se elevan a la cifra de 200 hombres, pertenecen a una Cofradía de Mareantes que les obliga a celebrar la Patrona de Vizcaya, Nuestra Señora de Begoña, el día 15 de agosto, a cuyo fin deben de arribar al puerto más próximo al lugar de la costa en que se hallen dedicados a sus faenas.
Ha sido este año el de Llanes y con tal motivo nuestra villa se vio muy animada en la tarde del lunes y todo el martes, pues sabido es que los marineros vascos son, además de honrados y valerosos, gente de buen humor y muy aficionados a cantar y bailar por las calles y plazas”.
AÑO 1938
“En esta semana (primera de junio) nuestro puerto se ha visto animadísimo.
Animadísimo por los peces, gran cantidad de bocarte, y por las muchas vaporas forasteras que en estos días han arribado a él.
Viejas embarcaciones de Ondárroa y Bermeo que nos recuerdan aquellos días, no tan lejanos, en los que nuestra ría se veía totalmente ocupada por ciertas lanchas que daban a nuestro puerto carácter de “gran señor” y a nuestra villa una animación extraordinaria”.
Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios