ANIMACIÓN EN EL PUERTO

por

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS”

AÑO 1916

“En la pleamar del pasado 14 de agosto, arribaron a nuestro puerto unas veinte lanchas de Ondárroa, varias de vapor, de bastante porte, que se dedican a la pesca del bonito en toda la costa.

Sus tripulantes que se elevan  a la cifra de 200 hombres, pertenecen a una Cofradía  de Mareantes que les obliga a celebrar la Patrona de Vizcaya, Nuestra Señora de Begoña, el día 15 de agosto, a cuyo fin deben de arribar al puerto más próximo al lugar de la costa en que se hallen dedicados a sus faenas.

Ha sido este año el de Llanes y con tal motivo nuestra villa se vio muy animada en la tarde del lunes y todo el martes, pues sabido es que los marineros vascos son, además de honrados y valerosos, gente de buen humor y muy aficionados a cantar y bailar por las calles y plazas”.

 

AÑO 1938

“En esta semana (primera de junio) nuestro puerto se ha visto animadísimo.

Animadísimo  por los peces, gran cantidad de bocarte, y por las muchas vaporas forasteras que en estos días han arribado a él.

Viejas embarcaciones de Ondárroa y Bermeo que nos recuerdan aquellos días, no tan lejanos, en los que nuestra ría se veía totalmente ocupada por ciertas lanchas que daban a nuestro puerto carácter de “gran señor” y a nuestra villa una animación extraordinaria”.

Imagen, Archivo Fernando Suárez Cue

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad