BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 1895
“En el pueblo de Villahormes, circuló a las 6 de la tarde del miércoles el rumor, de que, en la orilla del mar y sitio que se conoce con el nombre de “La Canalina”, flotaba el cadáver de un hombre.
Inmediatamente, el Sr. juez municipal de Nueva Jacobo Monasterio Aristi, acompañado del Sr. Teniente de Carabineros don Juan Cuevas, se personaron en el indicado sitio con algunos vecinos del citado pueblo, y pudieron convencerse de que el rumor no carecía de fundamento.
En efecto, en una rinconera de uno de los acantilados yacía el cadáver, y en su vista, y conociendo el Sr. Juez la dificultad de llegar hasta él por el estado del mar, pues corrían inminente peligro de ser arrastrados cuantos lo intentasen, dispuso dicha autoridad, de acuerdo con el Sr. Teniente de Carabineros, que una pareja de este cuerpo auxiliada por el Alcalde y vecinos vigilasen la costa para ver si en la baja mar sería posible recoger el cadáver.
Como resultado de tales determinaciones, a las cinco de la mañana del jueves pudo ser extraído el cadáver hallándose el Juzgado presente al acto, y siendo trasladado al cementerio de Hontoria.
El muerto, según opinión facultativa, representa tener unos 60 años, no llevaba ninguna ropa, y parece lo más verosímil que su muerte ha sido originada, pura y simplemente, por un naufragio, o accidente de mar.
Mide 1,82 metros y a juzgar por su aspecto, color de piel, talla y robustez parece ser un individuo perteneciente a la raza sajona”.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios