10 DE OCTUBRE DEL AÑO 1895 | EN “LA CANALINA”, UN AHOGADO SIN IDENTIFICAR

por

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 1895

“En el pueblo de Villahormes, circuló a las 6 de la tarde del miércoles el rumor, de que, en la orilla del mar y sitio que se conoce con el nombre de “La Canalina”, flotaba el cadáver de un hombre.

Inmediatamente, el Sr.  juez municipal de Nueva Jacobo Monasterio Aristi, acompañado del Sr. Teniente de Carabineros don Juan Cuevas,  se personaron  en el indicado sitio con algunos vecinos del citado pueblo, y pudieron convencerse de que el rumor no carecía de fundamento.

En efecto, en una rinconera de uno de los  acantilados yacía el cadáver, y en su vista, y conociendo el Sr. Juez la dificultad de llegar hasta él por el estado del mar, pues corrían inminente peligro de ser arrastrados cuantos lo intentasen, dispuso dicha autoridad, de acuerdo con el Sr. Teniente de Carabineros, que una pareja de este cuerpo auxiliada por el Alcalde y vecinos vigilasen la costa para ver si en la baja mar sería posible recoger el cadáver.

Como resultado de tales determinaciones, a las cinco de la mañana del jueves pudo ser extraído el cadáver hallándose el Juzgado presente al acto, y siendo trasladado al cementerio de  Hontoria.

El muerto, según opinión facultativa, representa tener unos 60 años, no  llevaba ninguna ropa, y parece lo más verosímil que su muerte ha sido originada, pura y simplemente, por un naufragio, o accidente de mar.

Mide 1,82 metros y a juzgar por su aspecto, color de piel, talla y robustez parece ser un individuo perteneciente a la raza sajona”.

 

Imagen, Valentín Orejas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
    En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo del Ayuntamiento y del Cabildo de la Iglesia de Llanes, previo pago, el derecho a ser enterrado en túmulo monumental en el presbiterio de la Iglesia de Santa María del Concejo. Protestó la Cofradía de... Leer más: MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO
  • UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
    A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se rulaban en la antigua lonja llanisca, tanto de embarcaciones locales como de otros barcos que faenaban en aguas llaniscas, proliferaron las fábricas de conservas y salazón. A través de estas lineas vamos a intentar ubicar... Leer más: UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS
  • DESAFIANDO A LOS SIGLOS
    Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya que en el incendio que asoló la villa en 1509 desapareció el archivo, se levantó el Castillo de Llanes, con su emblemática torre circular y protegido por foso y puente levadizo. Lo que sí ha... Leer más: DESAFIANDO A LOS SIGLOS
  • LEONOR, NOMBRE DE REINA
    Cuando un soberano empieza a reinar, al igual que los Papas en el Vaticano, puede hacerlo bajo el nombre que desee. En el caso de la actual Princesa de Asturias, la duda que surge es con qué nombre reinará cuando acceda al trono de España.  Según parece la respuesta es... Leer más: LEONOR, NOMBRE DE REINA

MANTENIENDO EL DERECHO DE PASO

En enero de 1594, don Pedro Junco de Posada, obispo de Salamanca, pidió y obtuvo

UBICACIONES DE LAS ANTIGUAS CONSERVERAS LLANISCAS

A principios del pasado siglo, a consecuencia de las grades cantidades de pescado que se

DESAFIANDO A LOS SIGLOS

Al tiempo de alzarse  las murallas, corriendo el siglo XIII, desconociéndose la fecha exacta, ya