BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1974
“En la mañana del pasado viernes, día 6, ha tenido lugar, en la Sociedad de Salvamento de Náufragos -”La Tijerina, de Llanes”, la imposición de medallas de bronce a los señores don Tomás Amieva Goti, don Rogelio Gutiérrez Meré -a ambos acompañadas del pergamino acreditativo-e, igualmente, de un pergamino a don José Antonio Piñera Conde. Los tres citados han sido objeto de tal distinción por su ejemplar comportamiento en la noche del 24 de setiembre del pasado año, en que un coche cayó al mar, a la altura del establecimiento que el primero de los citados regenta, lanzándose al agua Tomás y Rogelio, a fin de intentar el salvamento de sus ocupantes y haciendo José Antonio la respiración artificial “de boca a boca” a los accidentados.
Para imponer las distinciones asistieron al acto: el comandante militar de Marina de Gijón, don Luis Berlín Camuñas, a quien acompañaba el presidente de la Cruz Roja del Mar, don Ignacio Bertrán. Junto con ellos, en lugares de honor, se hallaban el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Llanes, juez de Primera Instancia e Instrucción, párroco, capitán de la comandancia de la Guardia Civil, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana y don Agustín Celorio, presidente de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, así como otras personalidades y amigos de los galardonados.
Abrió el acto don José Arsenio Ponga, ayudante Militar del Distrito Marítimo de Llanes, quien leyó el acta de resolución de estos galardones, acta en la que se destaca el ejemplar comportamiento de los tres hombres.
Finalizó el acto con unas breves y sentidas palabras del comandante militar, don Luis Belín Camuñas, que resaltó en las mismas, la hazaña de esos hombres, a quienes en tal fecha, justamente, se honraba.
Vaya para don Tomás, don Rogelio y don José Antonio nuestra más sincera felicitación”.
Imagen, Valentín Orejas
0 comentarios