BENITO GONZÁLEZ PÉREZ, EL GRAN BENEFACTOR DE ANDRÍN | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Benito González Pérez, como tantos indianos llaniscos, no se olvidó de su tierra natal, Andrín, donde nació en el primer año del siglo XX.

Con apenas 15 años, el día 19 de diciembre de 1915, embarcó en el puerto de Santander a bordo del vapor Alfonso XII con destino a Veracruz.

En la capital mexicana, se incorporó a un comercio de abarrotes. Tras años de esfuerzo y trabajo se independizó estableciéndose con un negocio de aceites lubricantes, que amplió con ventas relacionadas con las parafinas.

No volvió a España hasta el año 1942, y lo hizo para casarse con Amelia Álvarez Álvarez de Purón. Regresa de México en la década de los años 50 y fija su residencia en Madrid. En la capital de España, adquiere una patente noruega de pintura plástica, que comercializa con el nombre de “Duraval”, con la que consiguió unos resultados extraordinarios.

Don Benito, de  gran talla humana y altruista, no cesó en su empeño de mejorar su pueblo. Así, además de donativos que entregaba a las familias más humildes y la atención que prestaba a los enfermos de precaria situación económica, a los que, incluso, llevaba a ingresar en sanatorios particulares a su cargo, participó en multitud de obras benéficas. Entre ellas, la construcción de las escuelas, la carretera a la playa con el ensanche y bajada hasta la misma, la ampliación y ajardinamiento de la plazuela de la Iglesia de San Juan. También, mejoras en la traída de agua y el drenaje para llevar a efecto la realización del desagüe. Asimismo, restauró la fuente de San Juan, reconstruyó muros del pueblo, creó una cooperativa agrícola y amplió y mejoró la capilla de Nuestra Señora. Durante las Navidades todos los años regalaba turrón a los niños y ancianos necesitados, entregando, además, espléndidos aguinaldos.

También por su iniciativa se acondicionaron los accesos a la cueva de la Sonraxa, dotándola de escaleras de bajada y puerta.

En 1965, Andrín obtiene el título de “Pueblo más bonito de Asturias”, galardón en el que don Benito tuvo mucho que ver, ya que contribuyó al arreglo de calles, casas y jardines.

Andrín, que le honró siempre con cariño, le nombró hijo predilecto, y en 1968 fue galardonado con la medalla de oro del Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes.

Falleció en Madrid en 1986.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • NUESTRAS ARTES DE PESCA.
    La plataforma continental que se extiende a todo lo largo de la casta asturiana en general, y la de Llanes en particular, presenta una suave pendiente (no superior al 1 %), desde la línea de tierra hasta unas, entre 20 y 50 millas, hasta alcanzar el talud abisal donde desciende […]
  • VILLA ANTOLÍN | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Antolín Menéndez Sordo nació en Purón, de donde salió muy joven con destino a Cuba para trabajar con sus tíos Pedro y Lucio Sordo Martínez, hermanos de su madre. Después, se trasladó a México y tras mucho trabajo adquirió, junto a su hermano José y otros dos puroniegos, los hermanos […]
  • EL CAMAROTE
    Este establecimiento de sidrería, con lagar incluido y cosecha propia de manzana, elaborada en la casa y embotellada y vendida a su clientela, estaba sito en la Calzada, con vistas por el norte a la marisma del Riberu, y de ahí su nombre. Además, suspendido de una viga había una […]
  • MÁS DE LAS GENTES DEL CUETO
    Ya hemos escrito que en aquellos tiempos, nos referimos al último tercio del siglo XIX y primero del siglo XX, en el Cueto había sobre todo gente que destacaba por su laboriosidad y sanas costumbres.  Pero también gente importante, además, de “los Pola”, familia de escritores, poetas y cineastas, a […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad