En el local donde en su día se asentó la tienda originaria de “El Siglo” y hoy la acreditada cafetería “Bitácora”, puso en marcha, en el año 1976, Carmen Rodríguez Trespalacios, “Carmina”, una innovadora boutique de moda juvenil para hombre y mujer, a la que bautizó con el nombre de Winchester.
El éxito de aquella tienda, pionera en su día y cuyo modelo fue seguido, radicó en ajustarse a las últimas tendencias con precios asequibles.
Carmina, tras cursar estudios en el Colegio de las Ursulinas de Oviedo, trabajó en el negocio familiar de “El Siglo” y a los veinte años se casó con Pepe Torre, descendiente de una familia de constructores, profesión a la que se dedicó hasta su jubilación.
De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Mamen, Ana, Nacho, Óscar y Dani. Todos, como sus padres, devotos de la Virgen de Guía y entusiastas y esforzados colaboradores de las celebraciones en su honor.
Continuó regentando “Winchester” junto a sus hijas, y a finales de los años 80, pensando en el futuro laboral de sus hijos, cambió radicalmente de actividad, optando por la hostelería.
Así, tras reformar el local inspirándose en la estructura de una embarcación, inauguró en mayo de 1990 la cafetería “Bitácora”.
En 2012, recibió del Patronato de Turismo de Llanes el reconocimiento a toda una vida dedicada al sector del comercio y la hostelería. Y en el mismo año, contrajo segundas nupcias con Fernando Monge Valdés.
Carmina, modelo de empresaria emprendedora y para quien la familia estaba por encima de todo, falleció el día 1 de febrero de 2021, y todo Llanes lo sintió de corazón.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas
0 comentarios