HOMENAJE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES AL MARINERO MAYOR

“Dentro de los actos organizados por la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes para la festividad de su patrona tuvo lugar el homenaje al Marinero Mayor que este año se le tributó a Francisco Murúa, natural de Niembro.

La Basílica de Llanes fue el escenario donde el conocido marinero de 76 años recogió su merecido premio en compañía de su mujer, Nati Noriega.

Francisco Murúa recibió esta distinción después de una dura vida dedicada a la mar, siguiendo la tradición familiar, pues ya su padre vivía de la pesca de la langosta.

Según el mismo cuenta “quité el traje de primera comunión y a la mar”.

Entre sus muchas vivencias recuerda las condiciones duras de trabajo, “ en el barco, de remo y a vela, íbamos  descalzos, pues entonces no había botas ni ropa de agua, aunque tampoco hubiéramos tenido dinero para comprarla”.

En su larga experiencia vivió situaciones de auténtico peligro y recuerda con tristeza el temporal en el que perdieron la vida Manuel Llaca y su hijo Fernando, de Villahormes.

No olvida los nombres de los grandes amigos que hizo en la mar ni de las embarcaciones en las que realizó su duro trabajo. La primera en la que salió con su padre era “la Virgen de Guía”, San José, Sisina, Perla del mar y Javi fueron algunas otras. Actualmente, “ mi porvenir” es la motora en la que este hombre de mar realiza sus incursiones en el Cantábrico porque, según él mismo dice “Si me sacan de la mar, no sé hacer nada”

Imagen, “El Oriente de Asturias”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad