CONFITERÍA ABELARDO

por

El 3 de junio de 1905, el celoriano Abelardo Sánchez Martínez junto a su esposa Elena Fernández Trespalacios, natural de un pueblo de Laviana, abrieron una confitería a la que  llamaron “La Esperanza”, la cual ubicaron en el local que hoy ocupa la Joyería Cuende.

El matrimonio conocía a fondo el negocio, ya que ambos habían trabajado en la prestigiosa confitería “Rato” de Gijón,

Corriendo el año 1910, se trasladaron, ya con el nombre de Abelardo, a un local situado al lado del Café Pinín, donde permanecieron hasta su cierre.

En sus comienzos, se anunciaba en el semanario local como: “ un establecimiento que ofrece al público un completo surtido de confitería fina y pastelería suiza, así como en vinos y licores de toda clase. Chocolates superiores de todos precios, elaborados especialmente para esta casa. Especialidades: Yemas y pastillas de café y leche. Se sirven chocolates a todas horas”.

Catorce años más tarde (1924), se incorporó al negocio su hijo Ricardo, que sería el titular, junto a su esposa Tonina Tamés, hasta 1984.

En ese año, se hizo cargo de la selecta confitería su hijo Gustavo, el cual, junto a su esposa Ana Mari Martín Somohano, la mantuvo abierta hasta el 20 de junio de 2002.

Fueron famosos sus turrones, tocinillos de cielo, pasteles de coco, tartas de almendras, los roscones de Reyes y los caramelos de malvavisco, en cuyos envoltorios se recogían simpáticas rimas, una suerte de pioneros anuncios publicitarios de Llanes, como esta:

“Entre la Guía y San Pedro/forma el mar una ensenada/en ella se encuentra Llanes/costa verde, bella y brava”.

En el libro “Retazos de la Memoria”, editado por “El Oriente de Asturias”, se recoge: “sentía Abelardo orgullo de haber sido creador de la crema pastelera”.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL “ALTRAMUZ”
    La palabra “altramuz” viene del árabe hispánico “attarmús”, que a su vez deriva del árabe clásico “turmus”, que se refería a una planta: el lupino. Pero empecemos. “Espatuyando” entre las etimologías de las palabras, cada vez me encuentro con que muchas de ellas tienen su origen en la Mar y sus gentes. Como esta que […]
  • ¿SABÍAIS QUÉ DEL TECHO DE LA CAPILLA DE SANTA ANA COLGABAN PEQUEÑOS BARCOS?
    He leído que en el techo de la capilla de Santa Ana colgaban unos pequeños barcos y otros exvotos de los marineros. Resaltaba entre todos, una replica en miniatura de la fragata “Almansa”, obra de artesanía de Saturno Herrero de la Llera. Este popular pescador, del que conocemos su aspecto […]
  • “DEDO EN GATILLO”. MUY DE LA MARINERÍA.
    Siempre me llamó la atención la posición que tomaba el dedo anular de algunos marineros cuando nos dábamos la mano, pues en lugar de estar extendido para efectuar el apretón, estaba doblado hacia el interior de la palma de la mano en una posición, que como he dicho, me llamaba […]
  • LAS PELOTAS DE NEPTUNO
    Paseando por ciertas playa sobre todos las de nuestras islas Baleares, nos podemos encontrar unas acumulaciones esféricas de fibras muertas de la planta marina nativa del Mediterráneo, la  “Posidonia oceánica”, que  es una  planta, y no una  alga, pues tiene raíces, “tallo” o “rizoma” (un tallo subterráneo que puede extenderse a […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela