En la calle Nemesio Sobrino, junto a la acreditada “Tienda Nieva”, se encontraba el Hotel “La Victoria”, modélico en su género y famoso en toda la zona oriental.
Lo habían fundado Juan Martínez y su esposa Francisca Morán.
De doña Quica, como era conocida, se dijo que fue la mejor cocinera de su tiempo, además de muy bondadosa, habiendo ayudado a mucha gente necesitada. Su marido, Don Juan, se caracterizaba por su humildad y por ser enemigo de los formalismos.
Su hotel fue escenario de todo tipo de eventos, bodas, banquetes, reuniones familiares, homenajes..
El matrimonio tuvo nueve hijos, Ángel, Mercedes, Pedro, Juan, Claudio, Maruja, Francisca, María Luisa y Manuel.Todos fueron importantes en la villa por sus iniciativas y colaboración en el progreso comercial.
Abrieron, entre otros establecimientos, zapatería “La Victoria”, sita en la misma calle que el hotel, que fue inaugurada en 1930 y la cual regentó el hijo mayor, Ángel. Se podía adquirir, además de calzado, incomparable en calidad y precio, paraguas, sombrillas, baúles, maletas. Posteriormente, se traspasó a la firma Quintana, de la que eran titulares Gumersindo y Blas Quintana, de Poo. Después, se estableció allí, en el mismo ramo, Enrique Sánchez Balbín, y hacia 1980 el matrimonio Batalla.
Un poco más arriba, en la calle Egidio Gavito, abrieron “Bazar X”. Sus amplios escaparates exponían las últimas novedades de caballero, señora y niño. Se anticiparon en el tiempo, ya que organizaban “La Semana del Duro”, “La Gran Semana de las Medías” y “La Semana del Albornoz”, en las que ofrecían un gran surtido desde 5,50 pesetas.
También, perteneció a esta saga de emprendedores Laureano Morán, que regentó en la calle Nueva un Garaje, que además de taller de reparaciones, disponía de autos de alquiler de lujo y turismo, autobuses para excursiones y venta de gasolina y aceite. Entusiasta del fútbol, preparaba viajes para asistir a los partidos.
En suma, los Martínez Morán fueron unos triunfadores en el mundo de los negocios.
Fuente e imágenes, “El Oriente de Asturias”
0 comentarios