Juan Manuel Cosme Menéndez García, al que conocíamos cariñosamente como Cosmín, regentó hasta su jubilación un kiosko de prensa sito frente al Ayuntamiento Llanisco.
Cosmín había nacido en 1940 en el emblemático barrio del Cueto, era hijo de Cosme Menéndez y de Maruja García, natural de la Borbolla. Con apenas 12 años se incorporó a un teatro ambulante, de variedades, denominado “La Astur”, que dirigía y en el que también actuaba una hermana de su padre, Luisa Menéndez, con la que llevó a cabo varias campañas a lo largo y ancho de media España.
Cosmín, con su gracejo y espontaneidad, se ganaba la simpatía del público, pero cansado de aquella vida y con añoranza de su villa natal, regresó a Llanes, pero siguió en el mundillo del arte, en este caso musical, colaborando con las orquestas “Los Panchines”, “Oriental” y “Marazul”.
En aquellos años intervino en programas de televisión como “Fantástico” y “Vivir cada día”, donde actúo con naturalidad y se hizo muy popular.
En el año 1980, contrajo matrimonio con Isabel Casares, natural del Ferrol y catedrática de Instituto. La boda, que se celebró en la ermita de la Guía, contó con asistencia masiva y la presencia de reporteros de “las revistas del corazón” y de TVE.
Cosmín siguió vinculado a la música formando parte de un grupo que actuaba en el restaurante “El Campanu”.
Este pequeño gran hombre pasó sus últimos años en la Residencia Faustino Sobrino, ya imposibilitado y en silla de ruedas, pero conservando su gracia que fue norma en su vida.
Falleció el 14 de marzo de 2013.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “El Oriente de Asturias”
0 comentarios