Luis Gonzalo y Adrián Carrera, ayer a bordo del ‘Bramadoria’.
El pez, que se enredó en los miños a la altura de Niembro, se vendió en 62,40 euros, a razón de 1,20 el kilo, y lo compró Pescados Gutiérrez
GUILLERMO FERNÁNDEZ BUERGO
Llanes Martes, 10 junio 2014, 00:57
Ningún llanisco había pescado antes una raya de 30 ni de 50 kilos. Hasta ayer, día en el que un ejemplar de 52 kilos se subastaba en la lonja tras haber sido capturado a primeras horas de la mañana por la embarcación ‘Bramadoria’, patroneada por Javier Ardines y en la que ofician como marineros Adrián Carrera Prieto y Luis Gonzalo Blanco. La cotización de la raya no es elevada y la pescada ayer se vendió en 62,40 euros, a razón de 1,20 euros el kilogramo. Fue adquirida por Gutiérrez, un asentador riosellano de pescados, angulas y mariscos.
La raya que con frecuencia se pesca en los puertos de la comarca rara vez supera los cuatro kilos. Se trata de un pez cartilaginoso, de aspecto aplanado y estrechamente emparentado con el tiburón, complicado de preparar pero que cuenta con apasionados adeptos para su consumo.
El ejemplar que ayer se subastó en la rula de Llanes se enredó en los miños del ‘Bramadoria’ a la altura de Niembro y relataba Javier Ardines que «al subir el aparejo pensé que era un rape, con esas dimensiones me parecía imposible que se tratara de una raya. No pasaba por el carro, dimos para atrás al aparejo y la sacamos con un gancho. Lo cierto es que planteó bastante batalla», reconoció el marinero llanisco. También explicó que «no es nada extraordinario pescar una raya de seis o siete kilos pero lo de hoy (por ayer) no lo había visto ni escuchado nunca». Sí reconoció Ardines que «hace años me hablaron de una raya de 14 kilos que habían pescado en Ribadesella». En cuanto a la cotización alcanzada por el pez, Ardines explicó que «1,20 euros es la media a la que se vende la raya grande pero corría el riesgo de que por su tamaño no encontrara comprador. Es un ejemplar muy viejo y nadie puede garantizar la textura de su carne». Los profesionales que ayer compraban en la lonja de Llanes adelantaban la posibilidad de que aquella raya se acabe sirviendo en mesas de Galicia, «donde valoran mucho este pez».
Content retrieved from: https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201406/10/pesquero-llanisco-bramadoria-captura-20140610005723-v.html.