Gracias a una de las valiosas labores de investigación de Ana Vázquez Honrrubia, tenemos constancia de que en el verano de 1868, concretamente los días 28 y 29 de junio, en el Salón de Santa Ana (Cabildo de la Cofradía de Mareantes del Sr. San Nicolás), se pudo presenciar el espectáculo “Panorama Universal”.
Se trataba de un montaje de lienzos pintados y juegos de luces que lograban efectos ópticos muy realistas.
Así, se pudieron contemplar vistas de Madrid, Sevilla, Barcelona, incluso de Londres. También, espantarse con las deformidades del Purgatorio, y la posibilidad de que tocara, en una rifa que se hacía al final de la función, un lapicero o un escarbadientes.
Debido al gran éxito se contrataron más funciones, en las que se pudieron presenciar nuevas vistas, como la muerte de los capitanes Daoiz y Velarde delante del Parque de Artillería de Madrid o el cuadro la Hora del Juicio y Fin del Mundo.
Agradecido el director de Panorma Universal, por la buena acogida llanisca, ofreció para cerrar su espectáculo la visualización titulada La Gloria, es decir el Paraíso Celestial.
Imágenes, Valentín Orejas y Archivo Fernando Suárez Cue
0 comentarios