HORARIOS DE LAS PLEAMARES Y BAJAMARES DEL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1517

En un artículo de Luis Fernández Trespalacios, antecesor de Pepe Alvar como secretario de la Cofradía de Pescadores Santa Ana, encontré un dato curioso. Se trata de un complejo cálculo basado en la epacta, que es el número de días o edad que la luna de diciembre tiene el día uno de enero, contados desde el último novilunio. Y todo con el fin de averiguar el horario de las pleamares y bajamares del  19 de septiembre de 1517, fecha en la que el que sería el emperador Carlos V desembarcó en Tazones, en compañía de su hermana la princesa Leonor, y que los llevaría a pasar en Llanes el 26 y 27 de aquel mes.

Así:

Primera bajamar:   01 h. 14 minutos

Primera Pleamar:   07 h. 26 minutos

Segunda bajamar:  13 h. 38 minutos

Segunda pleamar:  19 h. 50 minutos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

• Por: Maiche Perela