JESÚS DÍAZ DE LA FUENTE, EL GRAN BENEFACTOR DE NIEMBRO

por

Como tantos indianos llaniscos, don Jesús Díaz de la Fuente intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo, financiando la traída de aguas y la construcción de tres fuentes, el Rosel, la Torre y la Viña, las cuales fueron inauguradas en 1922.

Además de donativos para los vecinos de Niembro, Barro, Balmori y Quintana, entre otras numerosas mejoras, donó las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y, junto a otros familiares, también el altar mayor de la misma. Asimismo, fue fruto de su generosidad  las campanas de la Iglesia parroquial de Posada. Tampoco, olvidó ayudar a la construcción de la escuela de su pueblo, así como aportar una cuantiosa suma para el Colegio de la Encarnación de la Villa llanisca.

Este gran benefactor había  nacido en Niembro  el 1 de noviembre de 1882 y era hijo de Miguel Díaz Obeso, natural de Bricia, y de Vicenta de la Fuente Parres, de Niembro.

Fue el primero de seis hermanos y con apenas 12 años emigró a México reclamado por su tío Juan de la Fuente Parres, un importante industrial astur-mexicano, casado con Concepción Nieto, perteneciente a importante familia del país azteca, que sería para él una segunda madre. Hasta los 18 años permaneció en la hacienda “La Providencia”, perteneciente a su tío Juan, pasando después a trabajar con otro hermano de su madre, Casto, dedicado a la explotación de la raíz del zocatón, muy apreciada para la fabricación de cepillos y otros utensilios.

En ese negocio continúo el sobrino aunque con una innovación el cultivo de maíz, el cual exportó a Europa, a través de las sucursales en el puerto de Hamburgo.

En 1910 contrajo matrimonio con la llanisca Encarnación Sobrino Díaz, quien fallecería un año y medio después tras dar a luz a la única hija del matrimonio, Encarnación.

En 1921 se traslada a España fijando su residencia en Santander, pasando largas temporadas en su finca de “El Palacio”, de Niembro, en la actualidad propiedad de otro indiano, Juan Antonio Pérez Simón. Contrajo segundas nupcias con Concepción del Campo Balmori, de cuya unión nacieron dos hijos, Jesús y Miguel Ángel.

En el año 1930 y por motivos empresariales, regresó temporalmente a México, aunque esa temporalidad se convertiría en definitiva al estallar la guerra civil española.

Participó activamente en los acontecimientos más importantes de la colonia española, siendo uno de los fundadores del Club Asturias, que presidió hasta el año 1920, club que un año más tarde se convertiría en el Centro Asturiano de México, al cual facilitó los terrenos largamente buscados para el asentamiento definitivo del Campo Deportivo Asturias, que sería inaugurado oficialmente el 10 de marzo de 1936.

Si bien, la labor filantrópica de nuestro indiano para la colonia asturiana tuvo su mayor exponente con la donación, durante su presidencia de la Sociedad de Beneficencia Española, de un pabellón que acoge en la actualidad la Unidad de Psiquiatría “Don Jesús Díaz de la Fuente”.

Falleció, precisamente en el Hospital Español de la ciudad de México, en abril de 1962, contaba con 80 años de edad.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...
Share

0 comentarios

Deja un comentario

  • LA SALEA
    Dejando aparte los posibles intereses de los Bandos, sobre quien “le puso el cascabel al gato”, vamos a centrarnos en lo siguiente. Veréis. Como en todo el litoral español donde se celebran las “Procesiones por la Mar”,  podemos centrarnos generalmente en los puertos de nuestro inquieto e imprevisible mar Cantábrico, […]
  • AÑO 1916, NUEVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
    BUCEANDO EN “EL PUEBLO· | AÑO 1916 “En la junta general celebrada ayer por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, de esta villa, fue leída por el señor Secretario de la misma una bien redactada Memoria, en la cual se detallaban todas las gestiones de la Directiva durante el año. […]
  • UNA NIÑA EN LA CASA DE NOVENA DE LA GUÍA
    El 2 de julio de 1738, les dieron cuenta al Juez, Don Antonio Manuel Duque de Estrada, al Teniente Regidor segundo, Don Leandro Rubín Noriega, y a Don Blas de Posada, Alférez Mayor y Procurador de Justicia y Regimiento, de que en el portal de la Casa de Novena, de […]
  • EL ‘RAFITA’ ZARPANDO DEL PUERTO DE LLANES. (1950)
    El “Rafita” zarpando del puerto de Llanes librando la “Medialuna”, y humeando para coger “arrancada” y poder con la “entrante”, para salir a Mar abierta. (Circa 1950). Creo que era el único que en cuanto se le divisaba, aunque fuera en la “cinta de la Mar”, se anunciaba a voces […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Share
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad