LA CASA DE LA MARQUESA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

Entre 1890 y 1895,  Ramón Argüelles Alonso, Marqués de Arguelles, el primero de su nombre, construyó, a la entrada de Llanes por la Arquera, como regalo de bodas para su hija María Josefa, un palacio de estilo neoclásico que al parecer fue obra del maestro constructor local Juan Sordo Mijares.

El precioso palacete, una suerte de villa del renacimiento italiano, se inspiró en el Palacio de Villahermosa de Madrid.

La edificación es de planta rectangular y consta de sótano y dos plantas, destacando un gran remate de forma triangular, un amplio balcón y la escalera de doble tramo por la que se accede. No faltando majestuosas palmeras en el jardín. 

Esta propiedad se convirtió, a causa de la simpatía y sociabilidad de su dueña, en un punto de encuentro de la sociedad llanisca y fue visitada por miembros de la Familia Real del momento.

María Josefa Argüelles había nacido en La Habana, Cuba, y era hija de Ramón Argüelles Alonso, natural de Garaña, Pría, el cual muy joven había emigrado a aquella isla, donde hizo una gran fortuna, y  de una cubana, Rosario Díaz y Díaz Pimienta.

En su ciudad natal conoció al que sería su marido Federido Bernaldo de Quiros, que fue, entre otras cosas, Diputado a Cortes y Senador de Pinar del Río. María Josefa y Federico contrajeron matrimonio el día 26 de octubre de 1887 en la capilla del Palacio de la Espriella (Villahormes). Tuvieron ocho hijos: Amalia, Ramón, Federico, Rosario, José María, María, María Ignacia y Fernanda. Los marqueses, que durante un tiempo habían residido en Oviedo, pasaban gran parte del año en su Palacio de la Huerta de Madrid, que antes había sido del político Cánovas del Castillo, así como en sus propiedades de Sevilla, Alburquerque y otros puntos del país. 

La marquesa, que fue dama de honor de la reina Victoria Eugenia, de la que era gran amiga, y que siempre evidenció su pasión por el Bando de la Magdalena, era activa, emprendedora, muy popular e intuitiva y  estaba dotada de una gran capacidad para los negocios, debiéndose a ella y a su esposo, entre otros, el proyecto turístico riosellano en primera linea de la playa de Santa Marina, donde se levantaron magníficos chalés; y también fueron los responsables de cuatro chalés para veraneantes en el barrio de San Antón de Llanes.

Además, no descuidó la actividad filantrópica, financiando importantes obras de beneficencia, como casas para los pobres, hospitales y cocinas económicas.

El 18 de julio de 1925 alcanzó la Grandeza de España mediante Real Despacho del rey Alfonso XIII. 

Estaba en posesión de la Banda de María Luisa y de la Gran Cruz de Beneficencia.

Falleció en accidente de circulación el 27 de noviembre de 1947.

Así, lo recogió el diario ABC:

“ Sevilla, 27. Ha fallecido Doña María Josefa  Argúelles, a consecuencia de un accidente de automóvil sufrido en el paseo de Las Palmeras cuando regresaba de efectuar unas compras en la ciudad acompañada de su nieta, la condesa del Sacro Imperio. Ésta resultó con lesiones leves y el conductor ileso. El accidente sobrevino al patinar el coche en el asfalto, humedecido por la lluvia, y estrellarse contra un árbol. La marquesa de Argüelles, que recibió heridas gravísimas, fue conducida inmediatamente al chalet de su nieta, la condesa del Sacro Imperio, situado en dicho paseo de Las Palmeras, y a pesar de haberle prestado con toda urgencia auxilios facultativos, murió a las tres horas. El coche había llegado hoy de Oviedo, donde había sido sometido a reparación, y era la primera vez que lo utilizaba después de haber sido reparado. El automóvil sufrió grandes desperfectos en su parte trasera”.

Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de Villahormes.

En la parte posterior del palacio, en la zona de las caballerizas, se construyeron chalés y apartamentos.

Fuente, “El Oriente de Asturias” y ABC

Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

1 Comentario

  1. Magda Fdz Pbq

    Muchas gracias por dedicarle este post a mi bisabuela. Me gustaría ampliar información sobre ella. No todo en su vida fue “ color de rosa” . Vio morir a tres de sus hijos. A su primogénito, de tuberculosis. A su hija mayor, asesinada en la guerra civil, y a su hija pequeña con solo dos años a causa de una meningitis. Tanto ella como su marido, dedicaron parte de su fortuna en diversas obras de beneficencia e infraestructuras , que mejoraron las condiciones de vida de muchos, como : la gota de leche, la cocina económica, y muchas ayudas de manera individual. Mi bisabuelo Federico no cejó en la mejora del concejo, con construcción de carreteras y accesos, siempre dispuesto a defender de los intereses del concejo de Llanes ante las Cortes. Y ella fue una de las pioneras en la defensa de los derechos de la mujer. En 1921 firmó un manifiesto a favor del voto femenino, junto a otras mujeres y asociaciones obreras. Además ambos, fueron los primeros que vieron el potencial turístico, tanto de Llanes, como Ribadesella. Aunque para ella, Llanes siempre fue lo más importante. Nunca cerró sus puertas a quién llamaba a ellas. Todavía hay gente que me cuenta como les ayudó, relatos que agradarán su biografía. Para mi es gratificante esas palabras hacia ella.

    Pd- Una precisión. Nunca tuvo nada en Albuquerque ( Badajoz). Eso pertenecía su nuera, Carmen Cuesta Reixa, casada con su hijo predilecto, José María, más conocido como “ Pepe, el marqués “.

    Responder

Deja un comentario

  • Regulación flexible y seguridad en las procesiones: un vistazo a las ordenanzas de Llanes de 1877
    De las Ordenanzas de la Villa y Término Municipal de Llanes de junio de 1877, cuyo fin era que a todos fueran útiles y en las que destacaba su interés por ser un tanto flexibles, ya que pretendían que las prohibiciones no fueran muy extensas para evitar que, a cada […]
  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad