Por: Celorio Méndez-Trelles

A lo largo de su extensa historia, además de plantar Hoguera delante la capilla en la festividad de San Juan de la villa de Llanes, la cofradía de honrados mareantes del glorioso San Nicolás celebraba diferentes festividades: 

 San Nicolás obispo (27 octubre): 

  Vísperas solemnes con incienso (6 reales), iluminación (doce cirios de media libra) y adorno del altar de la capilla.

  En la festividad existe procesión con la imagen de San Nicolás por el barrio de Cimadevilla, gaita, tambor y quema de chupinas (15 reales). Posterior misa solemne en la capilla y responso solemne por los cofrades muertos. Por la tarde, elección de cargos anuales (mayordomo, alcaldes y diputados) y, en la noche, consumo de vino a cargo de la cofradía (8-10 reales).

 

 San Simón apóstol (29 octubre)

 La festividad se asocia a San Pedro (Simón Pedro) y, así, se celebraban los Simones con Vísperas solemnes, incienso (6 reales) e iluminación del altar de la capilla.

 El día de la festividad se realiza procesión portando imágenes de San Simón y San Pedro, gaitero y tambor (10 reales) con similar recorrido que la festividad de San Nicolás y ulterior misa solemne (20-22 reales) en la capilla con responso solemne por cofrades muertos. En la noche consumo de vino a cargo de la cofradía (6-8 reales).   

 

 Santa Ana (26 julio) 

 Con posible origen en Bretaña su propagación se realiza con rapidez por la fachada cantábrica desde principios del siglo XVI, y, tal vez, hacia 1535 se incorpore a las festividades de la cofradía de mareantes de Llanes. 

 El día anterior existen Vísperas solemnes con incienso (6 reales) y merienda a Curas Beneficiados de chocolate, media botella de vino y bizcochos (20 reales) (suprimida en 1600), con iluminación y adorno del altar de capilla. 

  El día de la festividad se efectúa procesión con las imágenes de San Nicolás, San Simón y Santa Ana -obligada asistencia del juez alcalde ordinario de la villa de Llanes- similar recorrido a las anteriores, gaitero y tambor (8-15 reales), danza de espadas (20-60 reales) y chupinas (30 reales).  Posterior misa solemne en la capilla (20-22 reales) y comida de cofrades, primero en la iglesia y después en la casa de cabildo, proporcionada por el mayordomo, sin embargo, la incluye entre gastos de la cofradía y, por cada cuatro cofrades, debe suministrar: una gallina cocida y asada, tocino, dos piezas cocidas de carnero y vaca, dos azumbres de vino tinto y blanco y necesario pan. Los gastos de la comida varían en el curso de años entre 242 a 270 reales, con ulterior pago de un real / cofrade que asista a la comida que debe suprimirse en 1645 a causa del estado económico de la cofradía. Al atardecer se coloca una barrica de lumbre delante de la capilla y por la noche consumo de vino a cargo de la cofradía (6-8 reales). 

 En el Inspección de la Matrícula de Llanes (1790), a causa de la grave situación económica de la cofradía -en total quiebra- se ordena reducir a dos las festividades: San Nicolás y Santa Ana (se disminuye iluminación del altar a seis cirios de media libra, se prohíbe plantación de Hoguera el día de San Juan y gastos en noches de festividades). En el siglo XIX se suprime la fiesta de San Nicolás y, solo, persistirá la de Santa Ana que se resume a continuación.  

FIESTAS DE SANTA ANA EN LA VILLA DE LLANES

    Recopilación de prensa: El Oriente de Asturias (EOA) y El Pueblo (EP). (A. Celorio Méndez-Trelles)

1885 (EOA, 25 julio). Mañana domingo se celebrará la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes con Vísperas solemnes en la capilla. Al día siguiente, domingo, después de la Salva se realizará procesión y misa solemne en la capilla. En la tarde y noche habrán concurridos bailes en el paseo del Fuerte construido en 1869. 

1886 (EOA, 31 julio). Los días 25 y 26 se celebraron las fiestas en honor de Santa Ana en la villa de Llanes. Se ha realizado procesión y misa solemne en la capilla. A causa del mal tiempo presente en estos días no hemos podido disfrutar de los bailes en el paseo del Fuerte.   

1888 (EOA, 28 julio). Las fuertes y abundantes lluvias repetidas durante la tarde y noche del día 25, martes, víspera de la celebración de Santa Ana en la villa de Llanes fue causa que no existiese velada. 

  El siguiente día amaneció tranquilo y apacible, aunque algo nebuloso y con la habitual Salva el día de la festividad, a las diez de la mañana, se efectuó procesión por el trayecto habitual hasta llegar a la capilla donde se ofició la misa solemne. A las seis de la tarde, el paseo de El Fuerte ofrecía magnífico aspecto, aunque no tan concurrido como el pasado año a causa de la humedad producida por las lluvias del día anterior, sin embargo, estuvo bastante animado en las últimas horas de la tarde ofreciendo elegante y distinguido aspecto y cuyo baile fue amenizado por la Banda de Música municipal y la Banda gallega.  

1895 (EOA, 4 agosto). La semana última se realizó la fiesta de Santa Ana en esta villa y estuvo bastante concurrida. Después de la procesión, durante la misa solemne en la capilla pronunció un hermoso sermón el coadjutor Estanislao González. A causa de hallarse enfermo un vecino que habita en las inmediaciones del paseo de El Fuerte, la fiesta profana de la tarde y noche se trasladó a la plaza de Babilonia siendo amenizada por la Banda gallega y un organillo a cuyo compás bailaron, hasta altas horas, numerosas parejas que no se dieron un reposo.   

1896 (EOA, 2 agosto). Este año, la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes no estuvo tan lucida como en años anteriores. Se realizaron Salva, procesión y misa solemne en la capilla pronunciando un hermoso sermón el coadjutor Estanislao Gómez. Durante la tarde apareció muy animado el paseo de El Fuerte con bailes amenizados por la Banda de Música municipal y la Banda gallega.  

1897 (EOA, 1 agosto). El lunes último se celebró la fiesta en honor de Santa Ana de la villa de Llanes que resultó lucida dentro de su ancestral sencillez. La víspera concurrió mucho público a la velada celebrada en la plazuela inmediata a la capilla, organizándose prolongados bailes. Al día siguiente, con la tradicional Salva se realizó la procesión en el trayecto habitual y, una vez en la capilla, se ofició la misa solemne y predicó un hermoso sermón Manuel González, Cura párroco de Meré. En la tarde, el paseo de El Fuerte estaba completamente atestado de personas y la mayor parte bailaban a los sones de la Banda gallega y finalizaron bien avanzada la noche.

1898 (EOA, 30 julio). El pasado martes se celebró la fiesta de Santa Ana en esta villa. La función religiosa tuvo la solemnidad de años anteriores con procesión, misa solemne y sermón a cargo Manuel González, Cura párroco de Meré. Tanto en el paseo de El Fuerte, por la tarde, como en la plazuela de Santa Ana, por la noche, se realizaron los bailes al compás de un piano manubrio y gaita de Candolías, sin faltar el baile del Pericote con participación de distinguidas jóvenes entre las que se encontraban las hijas el marqués de Canillejas.   

1901 (EOA, 28 julio). Se encuentra en visible decadencia la antigua y bonita fiesta de Santa Ana de la villa de Llanes a pesar de los esfuerzos que hacen algunas entusiastas personas para sostenerla a su altura. El día de la festividad hubo Salva, faltando la procesión y se celebró misa solemne en la capilla con sermón a cargo de José Rodiles, ecónomo de Meré. Por la tarde, el paseo de El Fuerte se vio muy concurrido bailándose mucho al compás de la Banda de Música municipal, un piano-manubrio y gaita de Candolías. La velada comenzó a las diez de la noche, en la plazuela de Santa Ana y estuvo muy concurrida.   

1904 (EOA, 26 julio). En la víspera de la festividad de Santa Ana en la villa de Llanes se realizó la velada apareciendo concurridos bailes amenizados por la Banda de Música municipal. El día de la festividad se lanzaron Salvas, se realizó la procesión y hubo misa solemne en la capilla con sermón el Rvdo. P. Rómulo. Por la tarde y noche, el paseo de El Fuerte era lugar incomparable, una verdadera exposición de juventud, aristocracia, democracia y alegría, con bailes que revistieron gran animación al compás de la Banda de Música municipal con orden y no interrumpidos por un aislado incidente. Felicitamos a la Comisión organizadora.   

1907 (EOA, 27 julio). A las doce de la mañana dieron principio las fiestas de Santa Ana en la villa de Llanes. La noche anterior se celebró concurrida velada en la plazuela de Santa Ana. Con el disparo de bombas reales y asistencia de la Banda de Música municipal, a las nueve y media de la mañana, se trasladaron a la iglesia parroquial las imágenes de San Nicolas, Santa Ana y San Telmo realizándose procesión por las calles Posada Herrera y Mon hasta la capilla donde se celebró la misa solemne con acompañamiento de armónium, predicando el sermón el Rvdo. P. Bustillo. A las seis y media de la tarde se iniciaron extraordinarios bailes en el paseo de El Fuerte con la asistencia de la Banda de Música municipal. A las diez de la noche dio comienzo la segunda velada, en la plaza de Santa Ana, a la que concurrió mucho público, interpretando la Banda de Música municipal alegres habaneras, valses, polcas, etc. y al son de la gaita se produjeron muchos bailes al estilo de país finalizando a la una de la madrugada.    

1908 (EOA, 1 agosto). Todavía, continúa realizándose la Novena en honor de Santa Ana en la villa de Llanes. La función religiosa fue pagada por la piadosa familia de Manuel García y hermana realizándose procesión con gran admiración de la nueva imagen de Santa Ana con vistosas andas y portada por cuatro marineros, regalo de la anterior familia y el joven Manuel Ribas García tuvo la honra de ser portador del estandarte y los cánticos fueron ejecutados por un grupo de lindas jóvenes. Posteriormente, se realizó la misa solemne en la capilla con sermón que predicó el P. agustino Jesús Salgado. Lo más atractivo de las fiestas de Santa Ana, indudablemente, es el paseo y bailes en El Fuerte y el domingo apareció lo más florido de la sociedad llanisca luciendo las señoritas elegantes trajes y amenizó los bailes la Banda de Música municipal pagada por los comerciantes. También, estuvo muy animada la velada, en la plaza de Santa Ana, bajo los sones de organillo y gaita que se prolongó pasada la media noche. Felicitamos a todas las personas que contribuyeron al esplendor de esta antigua fiesta de la villa de Llanes. 

1909 (EP. 31 julio). Continuada realizándose la Novena en honor de Santa Ana cuando se inician los festejos. La víspera se efectuó una velada en la plaza de Santa Ana con sones de gaita y organillo. El día de la festividad se anunció con Salva, ulterior procesión y misa solemne en la capilla con sermón del P. agustino Rodilla, cuya función religiosa fue pagada por la familia García. Por la tarde hubo bailes en el paseo de El Fuerte siendo amenizados por la Banda de Música municipal, organillo y gaita. La velada se realizó en la plaza de Santa Ana con similares melodías musicales finalizando en la madrugada. 

1910 (EP, 10 julio). Los festejos en honor de Santa Ana en la villa de Llanes fueron costeados por algunos socios de la Sociedad Obrera El Porvenir y estuvieron muy bien organizados. Durante la noche de la víspera hubo animada verbena bajo las notas de un organillo mecánico y gaita. El día de la festividad se anunció con estruendosa Salva efectuándose procesión donde concurrieron muchos devotos de la Santa. En la misa solemne oficiada en la capilla tomó parte el violinista polaco Groskalki. En la tarde, el paseo del El Fuerte estaba repleto y la Banda de Música municipal y un organillo fueron encargados de mantener el baile que se repitió por la noche. Todos los forasteros que se encuentran en esta villa hacen grandes elogios de la buena organización y absoluta tranquilidad con que se desarrolló la fiesta.

1912 (EP, 26 julio). Se ha celebrado con la solemnidad acostumbrada la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes. Además de la Novena, el día de la festividad hubo procesión, misa cantada en la capilla y por la tarde, en el paseo de El Fuerte y en noche, música, iluminación y suelta de globos.   

1913 (EOA, 2 agosto). Dignamente se realiza la festividad de Santa en la villa de Llanes. El pasado lunes, a las siete y media de la tarde, comenzó la Novena en su capilla. La noche anterior se celebró concurrida velada en la plazuela de Santa Ana. El día de la festividad se inició con Salva y la función religiosa presentó extraordinaria solemnidad con procesión por el itinerario habitual y misa solemne en la capilla. La función profana no lució a causa del fuerte chaparrón que descargo, por la tarde, minutos antes de realizar los bailes en el paseo de El Fuerte     

1914 (EOA, 25 julio). Previa Novena, mañana se celebra la fiesta de Santa Ana en esta villa con procesión siguiendo el itinerario habitual y misa solemne en la capilla. En la tarde se realizarán bailes en el famoso paseo de El Fuerte donde actuará, de seis a ocho de la tarde, la Banda de Música municipal, un manubrio y gaita de Candolías. La velada se realizará en la plazuela de Santa Ana.

1915 (EOA, 24 julio). Mañana, comenzará la Novena en honor de Santa Ana, preludio de la fiesta que se celebrará el próximo lunes. EOA (31 julio). Con no toda la animación de costumbre y solemnidad de años anteriores se celebró la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes costeando los cultos la Sociedad Obrera El Porvenir. Se realizó Salva, procesión, portando la imagen cuatro marineros vascos que se dedican a la costera de bonito, y posterior misa solemne en la capilla. Para la realización de la función profana la Comisión recaudó fondos económicos de entusiastas vecinos de Cimadevilla y La Moría y, en la tarde y noche del día 26, en el paseo de El Fuerte y plazuela de Santa Ana, respectivamente, aparecieron numerosos bailes amenizados por gaita y organillo.  

1916 (EOA, 5 agosto). El día 26 de julio fue suspendida la fiesta de Santa Ana a causa de furiosa tormenta, celebrándose el siguiente domingo en que se realizó Salva, procesión hasta la iglesia parroquial y misa solemne en la capilla. Durante la tarde y noche hubo mucha concurrencia en el paseo de El Fuerte que durante la noche se veía espléndidamente iluminado con focos eléctricos, aunque algunos vecinos vieron con desagrado el traslado de la fiesta desde la plazuela de San Ana. La gente bailó sin descanso hasta las primeras horas de la madrugada del lunes a los compases de la Banda de Música municipal, gaita de Manolo Rivas y organillo de Rafael Muñiz.    

1918 (EOA, 27 julio). Durante la festividad de Santa Ana en la villa de Llanes se realizó la tradicional Salva, procesión y ulterior misa solemne en la capilla. Se celebraron dos verbenas, en el paseo de El Fuerte, la primera estuvo amenizada por la Banda de Música municipal y organillo, mientras la segunda con dos organillos que sirvieron para la extraordinaria expansión de propios y extraños. 

1920 (EOA.31 julio). Continuadora de las piadosas tradiciones familiares, la señorita Ana Rivas García sufragó los cultos en honor a Santa Ana de la villa de Llanes. El día anterior se efectuó la velada. Durante la celebración de la Novena, el día 26, se realizó Salva, procesión y misa solemne en la capilla que estaba primorosamente adornada. El mal tiempo deslució las funciones de la tarde y velada que no restó animación. 

1921 (EOA, 30 julio). Este año, la fiesta de San Ana de la villa de Llanes se celebró con igual brillantez que años anteriores. En la víspera hubo animado baile, en el sitio de costumbre, amenizado por la Banda de Música municipal y un manubrio. Al día siguiente con el inicio de la Salva se ejecutó la procesión desde la iglesia parroquial y posterior misa solemne en la capilla. Por la tarde y noche aparecieron animados bailes, en el paseo de El Fuerte, a los compases de gaita y manubrio.

1922 (EOA, 29 julio). Con similar entusiasmo que años anteriores se celebró la fiesta de Santa Ana de la villa de Llanes. La función religiosa incluyó procesión y misa solemne en la capilla. La fiesta profana, por la tarde y noche, se realizó en el Paseo del Fuerte y tuvieron la gran concurrencia y duración que en años anteriores.

1923 (EP, 28 agosto). Esta antigua fiesta de Santa Ana, tan propia de los pescadores llaniscos, va decayendo rápidamente. La noche anterior los bailes estuvieron poco concurridos. El día de la festividad se realizó Salva, procesión sin música con una docena de personas acompañantes y misa solemne en la capilla oficiada por Remigio Carral y dos sacerdotes, estando cantada por Marino Soria, ecónomo de la parroquia de la villa y sermón del Rvdo. P. agustino José María Álvarez. Los gastos de la función religiosa fueron pagados por una devota familia siguiendo la tradición de los antepasados. Durante la tarde, el paseo de El Fuerte era un salón de elegancia y buen tono de lo mejor de la sociedad llanisca realizándose bailes bajo los compases de la Banda de Música municipal que actuó de 20 h. 22 horas, con asistencia de gran cantidad de público durante la noche, en la plazuela de Santa Ana, que no dejo de bailar al compás de organillos.

1924 (EOA, 26 julio). Los cultos religiosos (novenario, procesión y misa solemne) en honor de Santa Ana de la villa de Llanes fueron costeados por Manuel Rivas y revistieron la solemnidad acostumbrada. Ayer, en la noche, hubo concurrida verbena en la plazuela de Santa Ana. Hoy, en el paseo de El Fuerte, durante la tarde y noche, habrá nuevos y concurridos bailes amenizados por la Banda de Música municipal y organillo.

1926 (EOA, 31 julio). Con peculiar animación se ha realizado la fiesta de Santa Ana de la villa de Llanes. El pasado domingo, víspera de la festividad, se celebró animada verbena frente a la Sociedad Obrera El Porvenir con asistencia de la Banda de Música municipal y pianola de Julián Esteban prolongándose los bailes hasta entrada la madrugada. El lunes, por la mañana, con la Salva se realizó la procesión por el itinerario habitual y llegada a la capilla se ofició la acostumbrada misa solemne. Por la tarde y noche, en el paseo de El Fuerte, tuvieron lugar animados bailes con desbordante alegría que continuaron hasta la madrugada.  

1927 (EOA, 22 julio). Una entusiasta Comisión formada por Agustín García, Manuel Fuentecilla y Gabriel Noriega han comenzado la recaudación callejera con el fin de conseguir fondos económicos destinados a la organización de la fiesta de San Ana en la villa de Llanes. Les deseamos mucha suerte.  EOA (30 julio). La víspera se realizó velada en la plaza de Santa Ana bajo la intensidad de dos pianolas. En la función religiosa de la festividad de Santa Ana hubo gran asistencia de fieles en la procesión y misa solemne en la capilla. En el paseo de El Fuerte se realizaron animados bailes al compás de la Banda de Música municipal y dos pianolas. La velada se desarrolló en la plaza de Santa Ana con gran concurrencia de público.

1931 (EOA, 25 julio). La Comisión organizadora de la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes está compuesta por los jóvenes Enrique Evangelista y Sinforiano Oves que han confeccionado un programa de la siguiente forma:  el día 25, con disparo de cohetes y bombas reales, en la plazuela de Santa, se celebrará animada velada. El día 26, Salva, procesión y, a las doce, misa solemne en la capilla. A las cinco de la tarde, en el paseo de El Fuerte, gran baile amenizado por la banda de Música municipal y pianola. Durante la noche, segunda verbena, en la plazuela de Santa Ana, hasta que amanezca.

1932 (EOA, 30 julio). El desvanecimiento que, hace algunos años, ha sufrido la fiesta de Santa Ana en la villa de Llanes ha desaparecido por completo ya que se celebró con inmensa cantidad de personas. El lunes, con disparo de cohetes y bombas reales, en la plazuela de Santa, se celebrará animada velada. El martes, día de la festividad, se realizó Salva, procesión y ulterior misa solemne en la capilla. En la tarde y noche se continuó con bailes amenizados por la Banda de Música municipal y dos pianolas.

1952 (EOA,2 agosto).  En las fiestas de Santa de la villa de Llanes organizadas por la Cofradía de pescadores existió gran animación y entusiasmo. Se celebró misa en la capilla de la santa, con romerías y verbenas extraordinarias.

1953 (EOA, 25 julio). Ya está confeccionado el Programa de las fiestas de Sata Ana en la villa de Llanes

-Día. 25, sábado. Se celebrará verbena por invitación en el Secadero de redes ameniza por la orquesta “Los Panchines”.

-Día 26. domingo. Se celebrará misa solemne en la capilla de Santa Ana. A las cinco de la tarde emocionante procesión marítima y seguidamente la Novena. Por la tarde, en la plazuela de Santa, se realizarán bailes que continuarán por la noche, amenizados por la orquesta “Los Panchines”.

-Día 27. Gran baile por la tarde y noche en la plazuela de Santa Ana amenizados por la orquesta “Los Panchines”.

1954 (EOA, 31 julio). Estas antiquísimas y populares fiestes de Santa Ana en la villa de Llanes que, anualmente, organiza la Cofradía de pescadores, este año, vienen tomado incremento y pujanza. Se celebró solemne misa en la capilla y se organizó la tradicional procesión marítima

Por la tarde hubo animados bailes en la plazuela de Santa Ana. El día 27 see llevaron la gala los bailes nocturnos favorecidos por el magnífico tiempo, realizados en el Secadero de redes, estando amenizados por la orquesta “Los Panchines”. Nuestra felicitación al cofradía y Comisión organizadora. 

1955 (EOA), 30 julio). Gran pena fue el inicio de sencilla y agradable fiesta de Santa Ana en la villa Llanes con la verbena el Secadero de redes que el tiempo estropeo al aparecer la lluvia a las doce la noche. En la mañana del día 26 se celebró misa solemne en la capilla pronunciado un sermón Rodobaldo Ruisánchez Blanco. A las siete de la tarde se realizó la incomparable procesión marítima a pesar de la falta de gasolina que no permitió a las embarcaciones dar escolta a la nave capitana. En la plazuela de Santa Ana se produjeron buenos bailes, así, como por la noche, aunque la Electra Bedón se demoró más de la cuenta en el servicio de alumbrado, Este año se llevaron la gala de los bailes nocturnos en la verbena de la calle marqués de Canillejas que estuvieron muy animados. Todavía, el jueves 4 de agosto, en el Secadero de redes se realizó una verbena con tiempo agradable que finalizó al amanecer.

 

POR: Celorio Méndez-Trelles

 

A %d blogueros les gusta esto:

Al seguir navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Má Información

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para brindarle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de las cookies o si hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

Cerrar