REMEMBRANZAS DE SANTA ANA (AÑO 1908)

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS· AÑO 1908

LA FIESTA DE SANTA  ANA

“Lo más notable y atractivo de estas fiestas es siempre, indudablemente, el paseo y baile en el Fuerte, lugar pintoresco, favorecido por las brisas marítimas… mucho más que por la tutela municipal. Digno de mejor suerte es, en verdad, aquel ameno  paseo público, hoy tan abandonado.

Pero, volviendo a nuestro objeto, diremos que el domingo 26  del actual,  por la tarde, se dio allí cita lo más florido y selecto de la sociedad llanisca, luciendo las jóvenes y señoritas elegantes trajes. Amenizó el acto la Banda municipal ( y no citamos los organillos, porque estos artefactos no amenizan, sino que amenazan… rompen nuestros oídos con sus notas desafinadas y sus piezas del género chico, pesadas… y pasadas de moda).

Muy animada estuvo igualmente la fiesta nocturna en la plazuela, durando la zambra hasta media noche.

El comercio pagó los honorarios correspondientes a la Banda de música, y varias jovencitas magdaleneses recaudaron los fondos precisos para completar la fiesta.

Los cultos religiosos corrieron a cargo de una piadosa familia (Don Manuel García y hermanas) que anualmente da espléndidas muestras de su devoción a la venerable Madre de María y Abuela Santa del Redentor. Consistieron dichos cultos en solemne Misa, sermón que predicó el virtuoso y reputado orador P. Jesús Delgado, Agustino, y procesión por las calles de costumbre. En este acto fue objeto de nueva y justa admiración la preciosísima Imagen de la Santa, regalo de la citada familia, y las virtuosas andas llevadas en hombros por cuatro robustos marineros, según antigua y respetable tradición. Al simpático joven, don Manuel Rivas García, cupo la honra de ser portador del estandarte.

Mañana concluirá la Novena que se viene estos días, celebrando, con cánticos irreprochables ejecutados por  un grupo de lindas jóvenes, cuyas argentinas voces  producen agradable impresión.

Felicitamos a cuantos contribuyeron al esplendor de estas antiguas fiestas, por el éxito de sus gestiones”.

Imágenes: Archivo Fernando Suárez Cué

Retablo de la Capilla de Santa Ana, (1896)

 

SANTA ANA, CAPILLA DE LOS MARINEROS

SABER MÁS
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad