LOS PESCADORES DE LLANES, optan a que se premie una labor de «méritos verdaderamente singulares» y en la que se ven representados todos los marineros asturianos

«ES UN GREMIO QUE SE LO MERECE», y sería la primera en otorgar un «Premio Princesa» a una parte muy importante de Asturias como es la mar

Muchos son los pilares que sustentan esta candidatura:

Por su vinculación y trascendencia, a lo largo de siglos, con sus respectivas villas marineras y Asturias,

Por el sacrificio de la profesión,

Por seguir luchando y ser supervivientes de un sector que atraviesa  momentos de mucha dificultad,

Porque contribuyen a la pervivencia de valores sociales y culturales,

Por preservar las tradiciones pesqueras y artesanales

Porque la actividad pesquera, resulta  sustancial para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero

Por la implicación en la sostenibilidad y conservación del medio ambiente marino

La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes opta por segundo año consecutivo a los Premios Princesa de Asturias en la modalidad «Grupo Humano Ejemplar».

Apoyando dicha candidatura se ha presentado:

1.- Un informe titulado “Un Cuento de Mar para una Princesa”, en el que se recoge en cinco capítulos ilustrados:

• Resumen de sus 800 años de historia,
    • Referencias a las tradiciones que guarda,
    • Su implicación cultural en el cine, la música, la poesía, la fotografía…,
    • El salto a la comunicación en red, con un blog de noticias, información, concienciación y curiosidades…  y su difusión en redes sociales.
    • La acción y motivación, de diversas actuaciones planteadas, con el objetivo de poder defender, conservar, respetar y recuperar el medio marino.

Además de cuatro anexos que incluyen:

2.- El libro que ha editado “Antiguos Mareantes de Llanes” (única cofradía de España que recoge, en un ejemplar con 420 hojas, su historia )

3.- Las relevantes acciones que acreditan su ejemplaridad,

4.- Recortes de prensa de los hechos que han protagonizado en los últimos dos años y

5.- Cartas de apoyo y respaldo a la candidatura.

Desprendiéndose de toda esta documentación que entre sus muchos e importantes valores destacan la unión de la personas y las sinergias dentro de un gremio que se ayuda, la solidaridad, la generosidad y su concienciación con la sostenibilidad y la explotación responsable.