LA IMPORTANCIA DEL BOCARTE EN LLANES

por

Después de un duro invierno, la costera del bocarte tenía mucha importancia en la economía de Llanes, pues daba trabajo a muchas familias, y no solo en la pesca sino en otras labores relacionadas con ella, como las fábricas de conservas, salazones y escabeche.

Cuando la Rula, con tres toques de sirena, anunciaba la subasta del bocarte,ya se sabía que al día siguiente empezaba el trabajo en las conserveras, en las que hasta los rapaces eran contratados para descabezar.

El bocarte en la lonja se cotizaba según los granos (unidades) que entraban en un kilo. Los marineros llevaban a la Rula un cesto con la muestra de sus capturas. El rulero pesaba un kilo y procedía a contarlos. La muestra se depositaba  hasta que la embarcación terminaba de pesar toda la pesca. Si el comprador durante la descarga tenía duda de que el tamaño del bocarte no se correspondía con el de la muestra, hacía las pesadas que estimara oportuno, siendo tolerable hasta tres granos de diferencia. Si se pasaban de los tres granos, el comprador podía renunciar a la compra.

Imagen, archivo Fernando Suárez Cue

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad