BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS AÑO 1935
POR FALTA DE REMOLCADORES Y ELEMENTOS PRECISOS NO PUEDE COLOCARSE EL SEGUNDO MONOLITO, QUE YA SE CONSIDERA PERDIDO Y QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN PELIGROSA PARA EL PUERTO.
“Escribimos estas líneas dominados por una gran amargura y un triste presagio.
El monolito que se encontraba varado en el Sablón y que, remolcado iba a ser adosado al espigón el miércoles pasado, no solamente no ha podido ser colocado en su sitio, estando, a estas horas, a bastantes metros de su base, y se considera como perdido.
Esta es la noticia. Referido que exaspera e indigna, por la trascendencia que puede tener para la vida de Llanes.
Porque el cajón está aún a merced de las olas y porque se está corriendo el grave peligro de que se desfonde, en lugar de la ría que dificulte la navegación,o porque sea destrozado por la mar y cierre la entrada del puerto.
Y todo por falta de previsión, por carencia de medios, por ahorrar unas malditas pesetas.
Porque esto es lo doloroso. El día que se intentó colocar el monolito, aunque con ligera marejadilla, era excelente, como inmejorables lo eran también los siguientes. No pudo aprovecharse esta bondad del tiempo porque para remolcar el cajón, para colocarse en su sitio, no se contaba con más elementos que el camión del contratista, desde tierra, la gabarra y unas motoras en la mar, incapaces de poder hacerse con él, centrarle y llevarle a su base.
¡Y ni unos winchis!, Cabos y cables, que se rompían y que milagrosamente no causaron desgracia.
¿Qué va a hacerse ahora? ¿Puede Llanes permanecer con los brazos cruzados ante esta nueva burla de que ha sido objeto? ¿Permitiremos que por el egoísmo de un señor, por su falta de previsión, vayan a lastimarse, hundirse para siempre los intereses de Llanes, que son los del puerto?
Hay que hacer algo y cuanto antes.Hay que convocar a las fuerzas vivas de la localidad a una asamblea. Reunión a la que todos debemos de asistir, desposeyéndonos de personalismos y marchamos políticos.
Están en Juego los intereses de Llanes, que hay que defender a toda costa y por encima de todo.
Venga esa Asamblea: Municipio, comerciantes, todo cuanto es y Llanes representa.
Y después, pidamos con serenidad, pero con energía, justicia. ¡Justicia!.
Y que una inspección ponga en claro el porqué las faenas de adosamiento del monolito no tuvieron el éxito que todos esperábamos y el porqué también de esta imprevisión y abandono que tan caro puede costar a Llanes”.
Imagen, “Archivo Fernando Suárez Cue”
0 comentarios