LOS INTERESES DE LLANES SON LOS INTERESES DEL PUERTO | AÑO 1935

por

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS AÑO 1935

POR FALTA DE REMOLCADORES Y ELEMENTOS PRECISOS NO PUEDE COLOCARSE EL SEGUNDO MONOLITO, QUE YA SE CONSIDERA PERDIDO Y QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN PELIGROSA PARA EL PUERTO.

“Escribimos estas líneas dominados por una gran amargura y un triste presagio.

El monolito que se encontraba varado en el Sablón y que, remolcado iba a ser adosado al espigón el miércoles pasado, no solamente no ha podido ser colocado en su sitio, estando, a estas horas, a bastantes metros de su base, y se considera como perdido.

Esta es la noticia. Referido que exaspera e indigna, por la trascendencia que puede tener para la vida de Llanes.

Porque el cajón está aún a merced de las olas y porque se está corriendo el grave peligro de que se desfonde, en lugar de la ría que dificulte la navegación,o porque sea destrozado por la mar y cierre la entrada del puerto.

Y todo por falta de previsión, por carencia de medios, por ahorrar unas malditas pesetas.

Porque esto es lo doloroso. El día que se intentó colocar el monolito, aunque con ligera marejadilla, era excelente, como inmejorables lo eran también los siguientes. No pudo aprovecharse esta bondad del tiempo porque para remolcar el cajón, para colocarse en su sitio, no se contaba con más elementos que el camión del contratista, desde tierra, la gabarra y unas motoras en la mar, incapaces de poder hacerse con él, centrarle y llevarle a su base.

¡Y ni unos winchis!, Cabos y cables, que se rompían y que milagrosamente no causaron desgracia.

¿Qué va a hacerse ahora? ¿Puede Llanes permanecer con los brazos cruzados ante esta nueva burla de que ha sido objeto? ¿Permitiremos que por el egoísmo de un señor, por su falta de previsión, vayan a lastimarse, hundirse para siempre los intereses de Llanes, que son los del puerto?

Hay que hacer algo y cuanto antes.Hay que convocar a las fuerzas vivas de la localidad a una asamblea. Reunión a la que todos debemos de asistir, desposeyéndonos de personalismos y marchamos políticos.

Están en Juego los intereses de Llanes, que hay que defender a toda costa y por encima de todo.

Venga esa Asamblea: Municipio, comerciantes, todo cuanto es y Llanes representa.

Y después, pidamos con serenidad, pero con energía, justicia. ¡Justicia!.

Y que una inspección ponga en claro el porqué las faenas de  adosamiento del monolito no tuvieron el éxito que todos esperábamos y el porqué también de esta imprevisión y abandono que tan caro puede costar a Llanes”.

 

Imagen, “Archivo Fernando Suárez Cue”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad