La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a un bajo más grande y más luminoso.
Creo que siempre mantuvo el rótulo de Peluquería “Higiénica”, aunque se fue conociendo por el nombre de sus sucesivos propietarios, todos de la misma familia.
El fundador fue Felipe González, natural de Medina del Campo, que también ejerció como conservero y al que le tocó la lotería y compró por catálogo dos sillones hidráulicos en Denver, Colorado, que duraron tanto como la peluquería. El segundo dueño, sobrino del anterior, se llamaba Abundio López y le sucedió su hijo Félix López Vega, el tercer y último propietario.
Félix, que había nacido en Llanes en 1936, era amable, educado, afectuoso, discreto y tan buen peluquero como su padre, y mantuvo abierta la peluquería hasta que cumplió 78 años.
Contrajo matrimonio con Gely Traviesa, y tuvieron cuatro hijos, Marta, Félix, Susana y Carlos.
Tras su jubilación era asiduo del Paseo de San Pedro y también a los paseos con su esposa.
Falleció el día 8 de noviembre de 2021, y Llanes le lloró de corazón, porque era amigo de todos y muy apreciado.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas
0 comentarios