Proyecto: #MaresCirculares para la retirada de basuras marinas a través de barcos de pesca. En Asturias,  LA LONJA DE GIJÓN-MUSEL Y LA COFRADÍA DE PESCADORES  SANTA ANA DE LLANES, son los  dos únicos colaboradores implicados  en esta labor. 

Eco de los resultados obtenidos durante el año 2020, año complicado para todos, donde el proyecto se ha mantenido y conseguido retirar grandes cantidades de residuo sólido para ser entregado a un gestor autorizado para su posterior reciclaje. 

LA LONJA DE GIJÓN-MUSEL Y LA COFRADÍA DE PESCADORES  SANTA ANA DE LLANES  AÚNAN FUERZAS CONTRA LAS  BASURAS MARINAS 

> La Lonja de Gijón-Musel con tres barcos de arrastre y la cofradía de Pescadores de Santa Ana de  Llanes con 10 barcos de artes menores colaboran con el proyecto Mares Circulares para la recogida  y estudio de los residuos que llegan al mar. 

> Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola  Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar,  Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza y cuenta con la colaboración del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. 

> Desde el inicio del proyecto se han retirado en las costas españolas y portuguesas un total de 68  toneladas gracias a la implicación del sector pesquero. 

> El estudio de los residuos que llegan a puerto servirá para conocer de la tipología de basuras  marinas que hay en los caladeros españoles y portugueses. 

Desde hace más de dos años la dirección de la Lonja Gijón-Musel, tres embarcaciones de arrastre  (Faron de Ons, Playa de Rueta y Playa do Torno), sus tripulaciones y personal de la Lonja, decidieron  embarcarse en Mares Circulares, un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por  The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación  Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza, con la colaboración del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. 

Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar la calidad ambiental de  nuestros océanos a través de la participación y la innovación en economía circular, la recogida de  residuos y la formación y sensibilización en materia de basuras marinas. A ellos se unieron el año  pasado la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes con 10 barcos. 

Durante 2019, en la primera etapa de Mares Circulares en Asturias, 3 armadores y patrones se  comprometieron a traer la basura que atrapaban en sus artes de arrastre mientras faenaban. En 2020  se comprometieron 13 barcos que retiraron un total de 12 toneladas de residuos marinos, colocando a los puertos asturianos a la cabeza en el proyecto de recogida y gestión de estos residuos.  

“Con este proyecto se consigue una mejora medioambiental de los caladeros de nuestro entorno  marino y, además, gracias al análisis de los residuos recogidos, podemos constatar que la mayor  parte de estos proviene de fuentes terrestres. El sector pesquero es el primer interesado en que el  recurso se mantenga de forma sostenible”, comenta Isabel Palacios Gerente de Lonja Gijón-Musel. 

Además de la acción de recogida que realiza el sector, los técnicos del proyecto caracterizan  periódicamente los residuos que traen los pescadores. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez científica al  proyecto y que sirve de soporte a iniciativas y análisis científicos en torno a la problemática de las basuras marinas. Estos datos, además, permanecen a disposición para la consulta pública en la web  de Marnoba (https://visor.marnoba.vertidoscero.com).  Según los datos recabados en los puertos  asturianos, el 65% de la basura marina retirada son plásticos. Si lo comparamos con otras regiones  donde opera el proyecto, los resultados son similares en cuanto a composición. 

El total de residuo recogido por el sector pesquero implicado en Mares Circulares en 2020 asciende  a las 30,5 toneladas de las que 3,6 toneladas son de PET. 

El papel del sector pesquero en este proyecto es clave, no solo por la imposibilidad de retirar el residuo  del mar sin su apoyo, sino por el poder que tienen los pescadores para llegar a sensibilizar al resto  de la población. “Es necesario un cambio de mentalidad para prevenir y solucionar este grave  problema y si con nuestra labor, además de mejorar nuestro entorno y reservas marinas,  conseguimos sensibilizar a las personas para que llegue menos basura al mar desde tierra, nos  sentiremos muy satisfechos”, comenta Ángel Batalla, patrón mayor de la cofradía de Santa Ana de  Llanes. 

Mares Circulares facilita esta implicación, contando ya con más de 100 barcos en 15 puertos de España  y Portugal. El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de  la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión  en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el  círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular. Para la colocación de los contenedores en puertos, se ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos de Asturias. 

Las acciones con el sector pesquero están coordinadas por la Asociación Vertidos Cero en colaboración con numerosas entidades y trabajando directamente con las Lonjas y Cofradías de pescadores.  “Creemos fundamental el poder contar con el sector para llegar a uno de los objetivos más  ambiciosos de este proyecto: la posibilidad de conocer y retirar los residuos existentes en los fondos  marinos. Seguiremos trabajando con estos, y otros puertos, para seguir avanzando en la búsqueda  de soluciones para el problema de las basuras marinas”, concluye Estíbaliz López-Samaniego,  directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero. 

Sobre Mares Circulares 
Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola y cofinanciado por The Coca-Cola  Foundation, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de las basuras marinas  impulsando la investigación científica y la economía circular. Asimismo, persigue fomentar una cultura  de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos  de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal. Cuenta con el apoyo del Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de  la Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar en España, y Liga para a Protecção  da Natureza en Portugal. El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los  sectores posibles, habiendo implicado ya a más de 17.000 voluntarios y más de 500 entidades. 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad