¿SABÉIS QUIÉN HIZO POSIBLE EL COLEGIO DE LA ARQUERA? | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR

por

La travesía que sube de la calle El Muelle a la calle Mayor es llamada indistintamente “del Llegar” y “del Llagar”.  Unos dicen que el primer nombre es consecuencia de que era la entrada de la Villa que usaban comúnmente los peregrinos para ascender a la Iglesia de Santa María y elevar sus plegarias, otros, los que se muestran partidarios de la segunda nomenclatura, alegan que hay documentación, sobre todo en escrituras de compraventa, que recoge “del Llagar” y no “del Llegar”, y son de la  opinión de que “la deformación” es simplemente fonética.

Sin entrar en dichas divergencias, lo cierto es que la calle en cuestión está dedicada a Manuel Cué Fernández, que es a donde yo quería llegar. 

Y basándome en la biografía que recogió un libro publicado por “El Oriente de Asturias”, les cuento que este entusiasta y activo llanisco nació en la Arquera el 9 de junio de 1834, cursó estudios en la escuela pública de Llanes y tras pasar unos años con su abuelo materno, destacado comerciante de la villa, con solo 15 años  embarcó rumbo a Cuba en la corbeta Villa de Gijón. 

Se estableció en la Habana, y después de trabajar como dependiente, donde adquirió conocimientos y medios económicos, fundó una sociedad  de importación y exportación de mercaderías.

Cruzó por última vez los mares en 1872, y dos años más tarde contrajo matrimonio en Santander con María de Abarca Junco, fijando su residencia en esa capital y dedicándose al comercio y otros negocios, pero pasando largas temporadas en Llanes.

Y desde el regreso a su tierra, viendo con claridad que la falta de formación hacía muy dura la condición de quienes buscaban en la emigración el bienestar, le rondó la idea de intentar mejorar la cultura de los jóvenes emigrantes, y concibió la creación de un Colegio.

Así, en el año 1900, se inauguró, a sus expensas, un edificio sólido y elegante, según planos del arquitecto montañés Sr. Lavín, que se conoció como El Colegio de la Arquera, al que se dotó de moderno material pedagógico, y que bajo la dirección de los Hermanos de San Juan Bautista de la Salle se escolarizó a 150 niños de Llanes, La Portilla, Pancar y La Carúa, Cue, La Galguera, Soberrón, San Roque y Purón, admitiéndose solo diez de pago, para atender con su producto a las reparaciones.  

Tardó Llanes 35 años en saldar la cuenta que tenía pendiente con este gran benefactor, que desgraciadamente había muerto repentinamente un año antes de la inauguración del Colegio, y lo hizo erigiendo en el patio, por suscripción popular,  un conjunto escultórico con su busto, obra del escultor Gerardo Fernández.

Y acabo estas líneas con una frase del entonces alcalde de Llanes que presidió la presentación del conjunto escultórico:” El Colegio de la Arquera fue un faro para varias generaciones de llaniscos”.   

Imagen, Valentín Orejas

0 comentarios

Deja un comentario

  • ¿SABÍAIS QUÉ DEL TECHO DE LA CAPILLA DE SANTA ANA COLGABAN PEQUEÑOS BARCOS?
    He leído que en el techo de la capilla de Santa Ana colgaban unos pequeños barcos y otros exvotos de los marineros. Resaltaba entre todos, una replica en miniatura de la fragata “Almansa”, obra de artesanía de Saturno Herrero de la Llera. Este popular pescador, del que conocemos su aspecto […]
  • “DEDO EN GATILLO”. MUY DE LA MARINERÍA.
    Siempre me llamó la atención la posición que tomaba el dedo anular de algunos marineros cuando nos dábamos la mano, pues en lugar de estar extendido para efectuar el apretón, estaba doblado hacia el interior de la palma de la mano en una posición, que como he dicho, me llamaba […]
  • LAS PELOTAS DE NEPTUNO
    Paseando por ciertas playa sobre todos las de nuestras islas Baleares, nos podemos encontrar unas acumulaciones esféricas de fibras muertas de la planta marina nativa del Mediterráneo, la  “Posidonia oceánica”, que  es una  planta, y no una  alga, pues tiene raíces, “tallo” o “rizoma” (un tallo subterráneo que puede extenderse a […]
  • LLANES POR SANTA ANA (2)
    Al mes siguiente de la inauguración de las obras en la capilla de Santa Ana, justamente en el mes de enero de 1979, “El Oriente de Asturias” recogía que  se había hecho mucho, el retejado, la pintura interior y exterior, el adecentamiento  de la calleja detrás de la capilla, la […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela