¿SABÍAIS QUÉ UN LLANISCO ESCRIBIÓ UNA DE LAS PRIMERAS “GUÍAS DE TURISMO”?

por

En el marinero barrio de la Moría, justamente en el número 14 de la calle Nicolás de Teresa, nació en el mes de junio de 1835, quien llegaría a ser un gran erudito, que dedicó su vida a la enseñanza y a ayudar a los más desfavorecidos, don José María Fernández Sánchez.

“Pepín Carroña”, como era conocido por sus amigos en la villa, entre los que se encontraba Saturno Herrero, nuestro héroe del Callao, era hijo de un humilde maestro Millán Fernández y de Clara Sánchez Tamés.

Cursó los primeros estudios en la escuela de Cayetano Ramos, seguidamente su padre fue trasladado a Madrid, y allí en el Instituto de San Isidro obtuvo el premio extraordinario de Bachillerato. Después, en la Universidad Central, también con premio extraordinario se licenció en Filosofía y Letras, y más tarde como Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago.

En 1862, por oposición obtiene la Cátedra de Retórica y Poética del Instituto de Guadalajara, y dos años después la de  Historia en la Universidad de Santiago de Compostela.

Al poco tiempo opositó a la cátedra de Historia de España de la Universidad Central, sacando el número dos, siendo número uno Emilio Castelar.

Escribía Ángel Pola que fue el llanisco más ilustre que trató, que gozaba hablando de Llanes y que para él nuestra villa se reducía a Santa Ana, al Gremio de los Mareantes, los barcos de la capilla  y Saturno Herrero.

Se contaba que su mujer cobraba su sueldo, pues cuando él lo hacía llegaba a casa con él muy mermado, ya que repartía entre los más necesitados.

Don José estuvo por última vez en Llanes en el año 1888, acompañando a don Alejandro Pidal, y hospedándose en casa del benefactor llanisco Parres Piñera.

Recoge “El Oriente de Asturias”, que cuando llegó a la villa que lo vio nacer se arrodilló y besó la tierra, acto que conmovió profundamente a quien llegaría a ser un brillante parlamentario, Pepín Parres, que por entonces contaba con 23 años.

Murió en 1903, siendo Decano de la Universidad de Filosofía y Letras de Santiago.

En cuanto a  La Guía de Peregrinaciones, titulada Santiago, Jerusalén, Roma. “Diario de una Peregrinación”, que se reeditó en el Año Santo Compostelano de 1999, el llanisco la escribió al alimón con el médico Francisco Freire Barreiro, y narra, con todo tipo de ilustraciones y mapas, la peregrinación que ambos realizaron en el Jubileo Universal Romano de 1875 a Jerusalén y Roma, partiendo de la tercera ciudad santa de la cristiandad, Santiago de Compostela, de la que salieron el 15 de febrero de 1875 y regresaron el 10 de julio.

Además, escribió “Decadencia del Imperio Romano”, “Las Cruzadas”, “Curso Académico de Historia Universal”, “Los Pueblos de Oriente” y “Guía de Santiago”, que publicó muy poco después del redescubrimiento, en 1879, de la reliquias de Santiago en la Catedral Compostelana.

Desgraciadamente, no tiene en Llanes ni una humilde placa que lo recuerde.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Imagen, “El Oriente de Asturias” y Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • EL BATEL
    -F: ¡Hola, compañeros!… ¿Qué pasó? -C: Por aquí ya ves, nada nuevo, y tú… ¿Qué te traes? -F: Pues nada de particular, aunque en honor a la verdad, ayer estuve en San Vicente, y vine con un poquitín de mal sabor de boca, y cierta envidia, al ver lo burros que fuimos por […]
  • LA CASA ROJA | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    Si hay un lugar en el Oriente de Asturias que fue transformado por los indianos llenándolo de villas y palacetes, repletos de poderosas torres, monumentales fachadas, cúpulas de ensueño y exóticos y exuberantes jardines con sus indispensables palmeras, magnolias y buganvilias, fue Colombres. Y entre aquellos emigrantes de la capital […]
  • AÑO 2012, LOS ESTANQUES DEL PASEO
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” Desde que se remodeló el Parque de Posada Herrera, convirtiéndolo en un espacio funcional, una suerte de plaza, lo he atravesado en contadas ocasiones. La razón, como se pueden imaginar, es sentimental. Me produce nostalgia los cambios en la fisonomía del lugar, al que […]
  • ¿SABÉIS CUÁL FUE LA PRIMERA SASTRERÍA DE LLANES?
    En Llanes, existieron sastrerías de primer orden, traemos hoy la que podría haber sido la primera: la “Moderna Sastrería Sobrado”. Fundada en 1838, según recogía su publicidad, estaba sita en el número uno de la Plaza Mayor, después Parres Sobrino, donde hoy se encuentra “Aramburu”.  Este negocio, que se distinguía […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad