UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002

por

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002

“A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores.

El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos como Tisto, quien ante el pesimismo general aseguró hace más de un año que él podía acabar con el problema, haciéndose cargo voluntariamente de esa tarea.

El secreto de su éxito es la apertura y bajada de la compuerta que él personalmente realiza en cada pleamar (cerrándola) y bajamar (abriéndola).

El objeto era conseguir que el agua circulase y no permaneciese estancada más del tiempo necesario como sucedía hasta entonces.

Al mismo tiempo, al cerrar la compuerta cada doce horas se consigue que no se deposite demasiada arena en el puerto nuevo.

Sin embargo, Tisto asegura que el hecho de que se haya acumulado algo de arena en la dársena y muelle se debe a la ausencia de mares gruesas en el invierno. 

Después de este periodo de limpieza de más de un año, desde mayo de 2001 a junio de 2002, el agua de la dársena y la ría está completamente transparente.

Tisto asegura que esto se puede mantener así siempre que alguien se haga cargo, pues él ya terminó su labor. Si no es así, las cosas volverán a ser como antes, con los característicos efluvios en el entorno del puente”.

 

Imagen, “El Oriente de Asturias”

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad