BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS | AÑO 1952

por

AÑO 1952

“En toda esta actual semana el puerto de Llanes ha recobrado algo de su viejísima animación con la llegada de algunas embarcaciones forasteras que en estos días están siendo nuestros huéspedes.

Motivo de ello es la gran cantidad de pesca a escasas millas y frente a nuestro puerto, en esas “playas” tan ricas en pastos que existen frente a nuestra costa.

Pero no todas las embarcaciones forasteras han podido arribar a nuestro puerto, aun estando a poco más de media hora de él, sencillamente porque su calado no se lo permite y, además, por el encuadramiento de las mareas, teniéndose que dirigirse a otros puertos vecinos de más fácil acceso.

Quiere decirse que, si no fuera por esas forzosas causas, el puerto de Llanes hubiera tenido, en estos días, parte de aquella animación de tiempos lejanos en que desde el puente de la villa se podía ir andando, sobre las lanchas, hasta casi la punta de la Osa.

Pero el puerto de Llanes ya no es aquel puerto de sencilla abordamiento y fácil salida.

Todas las obras que en él se han realizado no han servido más que para cegar la ría, dificultar la entrada y aumentar los peligros de las embarcaciones.

¿Cuándo se hace el cacareado complemento de las obras o reformas que son necesarias para dejar en condiciones el puerto de Llanes?

¿Qué hay de esos procesos anunciados?.

¿Qué pasa con esas consignaciones que se nos asegura figuraban en los presupuestos?.

Nuestro puerto es el principal medio de vida que tenemos.
Pues cuando la pesca entra por la barra, las fábricas dan trabajo a numerosas familias, el marinero encuentra la recompensa de su trabajo, las vendedoras obtienen su necesario jornal y el comercio llanisco y el vecindario todo de la villa sale altamente beneficiado.

Trabajemos con más interés por el puerto de Llanes. Agotemos todos los recursos posibles. Hagamos llegar nuestra voz a donde sea posible para impedir que, como en los pasados años, llegue ese desesperante agonizar de la industria más importante que nuestra villa pudiera tener y ese precario vivir de nuestros pescadores”.

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad