CAMPEÓN EN HUMANIDAD | AÑO 2003

por

BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 2003

“Nació en este romántico y ponderado Llanes cuando el Colegio de la Encarnación marcaba el límite norte de la villa y a su frente no existía más que el Asilo de Ancianos desamparados. Los demás puntos cardinales estaban muy cerca los unos de los otros, constituyendo Llanes una entidad de población muy limitada en su superficie.

Se combatía con dureza en la batalla de Verdún (1914- 1910) cuando Eulogio Cue Inés vio la primera luz hace la friolera de 87 años. Hijo de Ildefonso (Fonso el Ciegu) y de María, ambos llaniscos de pura cepa.

Durante los años de penuria económica, cuando el producto de la pesca alcanzaba cotas muy bajas, Eulogio a sus doce años, se enrola en una embarcación para dedicarse a la pesca, y de esta forma aportar algún dinero para ayudar a sus padres.

Cuando no salía  la mar Eulogio practicaba el piragüismo habiendo cosechado importantes triunfos, como el conseguido en el año 1948 en que ganó el Descenso del Sella en la modalidad de K-1, quedando segundo en otras tres ocasiones.

Fue remero de primera categoría en la clase de bateles, compitiendo en pruebas dentro y fuera de nuestra región.

Deportista nato, practicó el fútbol de forma desinteresada con entrega total, defendiendo los colores del Llanes, cuando este equipo no está federado.

Pero lo más digno  de destacar de Eulogio fue su faceta humana. Los que le conocimos y tratamos tenemos la obligación de pregonarlo a los cuatro vientos.

De sus cuatro hijos, de los que felizmente viven tres, uno de ellos Logín (como cariñosamente  se le conocía) nació con trisomía 21.

Durante 31 años, Eulogio fue padre y madre de este hijo al que dedicó todas sus fuerzas, cariño y ternura para que no le faltara nada.

Puede decirse que la vida de Logín estaba unida a la de su padre, de tal forma, que cuando a los 31 años falleció su hijo, su padre no sobrevivió mucho tiempo

Quizá sea esta una vida de marcado sacrificio para una sociedad egoísta, donde el ser humano tiene más palabras que sentimientos y  y acusada indiferencia a las calamidades humanas.

Persona atentisima y servicial en grado sumo, verdadero amigo de todo el mundo, que incluso ya impedido, salía a pescar marisco para luego regalarlo a sus amistades.

Sabemos que diste una gran lección de humanidad a toda la sociedad, pero muy particularmente a muchos llaniscos”.

 

Imagen, Celestino Cue

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • CHALÉ LAMADRID | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En la calle Pidal, por encargo de Tomás Rodríguez Lamadrid y bajo la dirección del maestro de obras Juan Sordo Mijares, se comenzó a construir en septiembre de 1896 un gran edificio de estilo ecléctico, de tres cuerpos con escalinata a la entrada, vistosa galería en su fachada trasera y […]
  • CASA ROZAS
    A un local de la calle Mercaderes, donde en su día estuvo la sastrería Girigert Solovera, trasladó su barbería Francisco Rozas Ramírez, natural de San Vicente de la Barquera, casado con Virtudes García Junco, de Pancar, que había venido a Llanes a principios del siglo XX para abrir una peluquería […]
  • EULOGIO CUE INÉS,  LOGIO “EL CHULU” (Llanes, 1916-1995)
    Eulogio Cue Inés, Logio, que era hijo de Ildefonso Cue Sordo y María Inés García, nació el 1 de mayo de 1916 en el seno de una familia de pescadores del barrio llanisco de Cimadevilla. Empezó muy joven a salir a la mar a bordo de la embarcación “La Troya”. […]
  • EL HOTEL “LA VICTORIA” Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LA FAMILIA  MARTÍNEZ MORÁN
    En la calle Nemesio Sobrino, junto a la acreditada “Tienda Nieva”, se encontraba el Hotel “La Victoria”, modélico en su género y famoso en toda la zona oriental. Lo habían fundado Juan Martínez y su esposa Francisca Morán. De doña Quica, como era conocida, se dijo que fue la mejor […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad