DE LA MANO DE LA PESCA  ARTESANAL  AL FUTURO

por

Según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo del pescado  pasó de los 9 kilos de media por persona en 1961 a 20,5 en 2018; sin embargo la población de peces a niveles biológicamente sostenibles han pasado del 90% en 1974 al 65,8% en 2017.

Satisfacer esa demanda, que no hace más que crecer, trae como consecuencia que muchas especies, sobre todo las más consumidas, tengan un futuro incierto, comprometiendo la seguridad alimentaria mundial.

A nadie le cabe duda que la mayor amenaza para ese futuro es la sobrepesca, que además de perjudicar al equilibrio y la interacción de la vida en el océano, también afecta al bienestar social y económico de las comunidades costeras y su estilo de vida. Y por si fuera poco, la sobrepesca ha obligado a faenar más lejos de la costa y en aguas más profundas, donde la luz no llega y los organismos tienen un crecimiento menos rápido.

Frente a esta sobreexplotación, que además de pescar por encima de las posibilidades de recuperación de algunas especies, emplea artes muy dañinas, que barren literalmente los fondos marinos, la pesca artesanal supone una alternativa más sostenible tanto social, ambiental y económicamente.

Comparada con la industrial, la de pequeña escala, con técnicas tradicionales, realizadas en las proximidades costeras, es más selectiva y evita las capturas accidentales de otras especies como delfines y tortugas. Además utiliza artes fijas, como anzuelos, enmalles o trampas.

Opina la FAO que gracias a las técnicas tradicionales unidas a la gestión inteligente de los recursos, por ejemplo con el estudio de las poblaciones y su regeneración, sería posible pescar más para alimentar a la creciente población mundial.

Con todo, la artesanal es la que menos oportunidades de pesca dispone, pues el reparto de cuotas se realiza con una gestión que prioriza la industrial.

Esperemos que para algo sirva los dos grandes programas que aspiran a ese futuro sostenible: el Año Internacional de la Pesca Artesanal, que será el 2022, y la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible entre 2021 y 2030, que pretende impulsar la investigación marina.

Fuente, “Pesca Artesanal, la alternativa sostenible contra la sobreexplotación”.

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • PELUQUERÍA HIGIÉNICA
    La peluquería Higiénica, que fue una de las más antiguas de Llanes, ya que se abrió a principios del siglo XX, estuvo primeramente en la calle Pidal, justamente en el local que hoy ocupa la acreditada  y selecta confitería “Ortegal”, trasladándose más tarde a la plaza de las Barqueras, a […]
  • EL ERMITAÑO DE LA GUÍA
    La ermita de la Guía tenía su ermitaño. A finales del del siglo XIX, lo era el tíu Millán, al que inmortalizó Bastasar Cue, en uno de aquellos retratos de tipos populares de la Villa.  Fue una personalidad en Llanes y su muerte tan sentida como la pérdida de un […]
  • LA CASA DEL MÉDICO | LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR
    En Balmori, al lado de la Capilla de Santa Dorotea, se alza una llamativa  casa construida por Adelaida Junco, viuda de Bartolomé  González Sánchez, indiano que hizo una gran fortuna en México. La impresionante mansión exhibe en su fachada balcones con remates barrocos y al sur y este, como referentes […]
  • Educando con responsabilidad
    Creo sinceramente, que la nuestra, nuestra generación ha sido única e insustituible. Tuvimos unos padres y abuelos que acababan de salir de una “confrontación entre nosotros”, y con trabajo y abnegación salieron de una cierta dificultad, algunas veces de miseria para darnos a nosotros lo que ellos no tuvieron. Y […]

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad