DERROTERO DE LA COSTA DE LLANES

por

A unos 1500 metros al WNW (Oeste-Noroeste) de la ensenada de Purón, se encuentra la punta de la Ballota, que es un brazo de tierra y produce hacia el Este una ensenada con playa del mismo nombre. En el centro de la misma se destaca una isla de igual altura y aspecto que la costa próxima, como un desprendimiento de la misma. Se la conoce como Castro de Ballota, es plano, tajado a pique por todos los lados y dista como 200 metros de la punta, dejando paso para los barcos pequeños.

Navegando a poco más de 3 millas de la costa aparecen, por encima de la Sierra del Cuera, “Los Urrielles”, Picos de Europa, y se destaca también el pico denominado Urriellu, Naranjo de Bulnes. Tanto éste como El Cuera  son excelentes puntos de reconocimiento para recalar sobre esta parte de la costa.

Sigue la costa en la misma dirección, pareja y con escarpados a la mar, y a poco más de 0,5 millas de la punta de la Ballota, avanza la punta de Santa Clara. Ésta continua al WNW, de regular altura, escarpada en la orilla, y en el interior alta, montosa y pelada hasta la punta de San Antón. Forma pequeñas ensenadas, con algunos peñascos e islotes muy próximos a la costa, siendo los más importantes, un grupo de tres, llamado Los Canales, debido a los que se forman entre ellos: La Tallada, San Moriedo y la Islona. 

La ensenada de Toró se abre a unos 1000 metros al W (Oeste) de la punta de Santa Clara. Y en el centro de la misma se encuentra el islote de Toró.

Muy próxima a la Punta de San Antón y al W, se halla la punta de Calavero, que junto al banco de la Osa constituye la entrada al puerto de Llanes. 

A unos 500 metros al NW de la punta de San Antón, se encuentra la de San Pedro, que es rasa y saliente y entre ambas se abre el puerto de Llanes. 

Al SE de la punta de San Pedro, y mediando una pequeña ensenada con playa, conocida como El Sablón, antes Los Estacones, se halla la punta de Caballo, baja y peñascosa como la de la Barruca, próxima y al Este de la primera, de la cual arranca el dique de la Osa, asentado sobre un rodal de piedra.

 

Fuente, Instituto Hidrográfico de la Marina. Sección Náutica.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad