¿DESTINO O CASUALIDAD?

por

En la historia sumergida de Llanes aparecen nombres de barcos hundidos en las cercanías de nuestras costas, como el “Pedrosa” o el “Santa Rosa”, que han generado una y mil historias.

Pero en esta ocasión me van a permitir que dedique este artículo a un naufragio que no ocurrió en nuestras aguas, sino en las del Estrecho. Se trata del hundimiento del crucero “Reina Regente”, y al final de este relato, si tienen un poco de paciencia, averiguaran su relación con Llanes.

Aquel buque mimado por la Armada español y que se utilizaba como navío de representación, había sido botado en los astilleros galeses de Thompson-Clydebank en 1887 y  costado siete millones de pesetas, navegaba a 20 nudos y estaba armado con cuatro piezas Hontoria de 240mm.

Ocho años más tarde, exactamente el 9 de marzo de 1895, zarpó del puerto de Tánger con dirección a Cádiz, tras trasladar a una delegación marroquí que días antes había estado en Madrid negociando con el gobierno español de Sagasta las condiciones de paz de Marrakech de 1894.

Cumplida la misión zarpó rumbo a Cádiz, pese al mal estado de la mar, al parecer porque su capitán, Francisco Sanz de Andino y Martí, no dudo en forzar el Estrecho, ya que se había comprometido para asistir a la botadura de otro crucero, el “Carlos V”.

Cuando llegó al centro del Estrecho se encontró con un mar arbolado, que lo cogió de través.Y colgado en la cúspide de una montaña de agua, se partió en dos y se fue a pique, sin dejar rastro ni de su aparejo ni de sus 412 tripulantes.

Aquella tragedia consternó a toda España, celebrándose a lo largo y ancho de nuestro país funerales por las numerosas victimas y recaudándose fondos para socorrer a las familias, uniéndose Llanes, en las medida de sus fuerzas, también para mitigar tanto infortunio.

Si han llegado hasta aquí, se han ganado que les cuente que el motivo de este relato es que, según recogió nuestro semanario local, el Teniente de Navío Agustín Posada, natural de Llanes, donde pasaba largas temporadas con su familia, era miembro de la tripulación del buque siniestrado.

Afortunadamente, el llanisco no embarcó en el último viaje de “Reina Regente”, porque disfrutaba de un permiso para contraer matrimonio, librándose por esa coincidencia de una muerte segura.

 

Fuentes, Gaceta Náutica y “El Oriente de Asturias”

Imagen, óleo de Manuel Ussel

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • LA LANCHA “JESÚS DE  NAZARENO” DEL “PARRÁU”
    La embarcación principal y más célebre propiedad del legendario marinero Manuel Melijosa Gómez, conocido popularmente en la villa como «El Parráu», fue el «Jesús de Nazareno».  En aquella época, los nombres de las lanchas solían asignarse en honor al santoral del día de su compra o por devoción familiar directa.  ... Lee más: LA LANCHA “JESÚS DE  NAZARENO” DEL “PARRÁU”
  • A LOS HOMBROS QUE SOSTIENEN NUESTRA DEVOCIÓN
    Bajo el sol de julio y la brisa del Cantábrico, la villa de Llanes se detiene cada año para honrar a Santa Ana, la patrona de los marineros.  En el corazón de esta celebración, entre el clamor de las salvas, el tañido de las panderetas y la devoción de un... Lee más: A LOS HOMBROS QUE SOSTIENEN NUESTRA DEVOCIÓN
  • ¿QUÉ NUDOS MARINEROS CONOCÉIS?
    Los nudos marineros son técnicas de amarre creadas para asegurar, unir o ajustar cabos. Son fundamentales en navegación para garantizar la seguridad de la embarcación y la tripulación, ya que deben soportar grandes tensiones y, al mismo tiempo, ser fáciles de deshacer incluso tras mojarse.  Nudos marineros básicos As de... Lee más: ¿QUÉ NUDOS MARINEROS CONOCÉIS?
  • EL RAQUE
    Uno de los mayores atractivos, que para mi tiene este demoniu planeta nuestro, es sin duda la Mar y todos sus periféricos (como dirían los informáticos), o sea, barcos, marinerías, leyendas y palabras. Por eso, y como siempre ando espatuyando en ese mundo y leyendo todo lo que sobre el... Lee más: EL RAQUE

  • All
  • "Entre las Olas del Olvido: Comercios y Lugares que la marea del cambio se llevó"
  • "LA FORTUNA QUE VINO DEL MAR"
  • Por: Maiche Perela