INCIDENTES POR LA EXENCIÓN DEL PORTAZGO

por

En siglos pasados, la pesca, después de aprovisionar a la villa y concejo, era exportada en fresco o en cecial, especialmente el kelme, una suerte de bacalao de piel como lija.

Pero, habida cuenta de la exención del pago de Portazgo, dichas exportaciones, al no ser siempre reconocido ese privilegio concedido por nuestro Fuero, dieron lugar a múltiples incidentes.

Entre los más destacados figura el embargo de unos rocines de carga, decomisados en Sahagún hacia el año 1554.

En el año 1559, se recogen en el libro del Cabildo de la Cofradía del Sr. San Nicolás de Llanes, importantes confiscaciones:

Así, nos encontramos con que a Hernardo Cortés, vecino de esta villa, se le incautaron en Villada pescados por  importe de 15.572 maravedís; a Gómez Noriega, por 10.941 maravedís, y a García Pérez, el Viejo, dos quintales de pescado, siendo también ambos vecinos de Llanes y asimismo en la localidad de Villada.

Imagen, Valentín Orejas

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad