Jesús Palacios de la Vega, conocido como Chus Palacios, es uno de los grandes pintores llaniscos del siglo XX.
Siempre estuvo orgulloso de ser autodidacta y de no haber recibido nunca clases de dibujo o pintura.
Nació en Nueva el día de Nochebuena de 1917, era hijo de un burgalés y una llanisca, y desde su infancia mostró una predisposición por el dibujo y la pintura, afición que se vio alentada por sus maestros, tanto en la escuela Pública de Nueva como en el Colegio de Cardoso, centros en los que cursó sus primeros estudios.
A la edad de 14 años se trasladó con su familia a Llanes, villa en la que vivió toda su vida dedicándose a lo suyo, que era pintar, destacando, como enamorado de Llanes, sus acuarelas, sobre todo las marinas de colores tamizados del puerto llanisco, la compuerta y la barra.
En la década de los cincuenta comienzan sus triunfos. Obtuvo el Primer Premio en la Exposición de la Obra Sindical de Arte (Oviedo) y en la Felguera, en los certámenes Pictóricos Provinciales de Trabajo.
Expuso su abundantísima obra de manera individual en capitales españolas, así como en México, Estados Unidos y Venezuela. Sus cuadros se encuentran dispersos en colecciones particulares tanto en España como en el extranjero.
Fue muy amigo del director de “El Oriente de Asturias”, Antonio Maya Pérez, con el que colaboró tanto con ilustraciones para el semanario como para los extraordinarios del verano, siendo famosas las figuras de Doña Averigua y Doña Todolosabe y un sinfín de geniales estampas para leyendas y cuentos publicadas por el antiguo semanario.
Además, pintó los cuatro tondos que decoran la capilla de San Roque, así como un cartel para anunciar las celebraciones de ese Bando.
A él se le deben, también, los primeros carteles turísticos con el lema “Llanes, 30 playas”.
Contrajo matrimonio con Ofelia Villa García y tuvieron seis hijos.
Jesús, hombre honesto, bueno y generoso, se caracterizó por su sencillez y por su disposición a colaborar con todo el mundo.
Falleció en Llanes el 28 de febrero de 2011, contaba con 93 años de edad.
En el año 2013, La Casa de Cultura de Llanes hizo una exposición homenaje dedicada a este pintor admirador de Sorolla y que supo crear un lenguaje pictórico propio.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, “El Oriente de Asturias”
0 comentarios