JOSÉ MARÍA HERRERO MARTÍNEZ, “CHOCHE” (GUADALAJARA, 1975)

por

José María Herrero, al que todos conocemos como “Choche”, es el patrón de la lancha “Punta Mendia”, que forma parte de la flota operativa de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, y de la que es armador el ribadedense Vicente de la Torre Ruiz.
Choche nació en Guadalajara el 27 de septiembre de 1975, ciudad a la que su padre, José María, se había ido a trabajar para la empresa “Interclisa”, más tarde, “Carrier”. El padre de nuestro protagonista pertenecía a familia muy vinculada a la mar de Llanes, ya que su padre, el abuelo de Choche, era hermano de dos de nuestros grandes marineros Tisto y Tanislao Herrero. Allí, en aquella capital manchega, conoció a Elisa Martínez con la que se casó. El matrimonio tuvo dos hijos que se llamaron como sus padres, José María y Elisa.
A Choche, seguramente por llevar la mar en su ADN, le tiraba todo lo relacionado con ella, y recuerda los veranos en Llanes, en casa de su abuela paterna, sita encima de Puerto Chico, trasteando por los pozos que dejaba la marea, pescando andaricas y buceando.
Tras la EGB y estudios de dos años para tornero, en 1994, hace el Servicio Militar en la Cruz Roja del Mar de Llanes. Después, volvió a Guadalajara, participando activamente en el grupo musical “A Destajo”, que toca música del género “hardcore”, que había creado, junto a otros compañeros, un año antes de irse a la mili, y que, en la actualidad, sigue con gran éxito en activo.
Alternando con las actuaciones de “A Destajo”, trabaja en la construcción, en su ciudad natal, durante 15 años. Al empezar la crisis de ese sector, se traslada a la villa y comienza a salir a la mar en el barco “Reviru” de su pariente Manuel Herrero, donde sustituye a otro marinero durante seis meses. Ratificado que lo suyo es la mar, se queda en Llanes y es contratado como tripulante de la lancha “Punta Medía”.
Totalmente adaptado a la vida en la Villa y dedicándose a la actividad que le gusta, se casa el 27 de mayo de 2017 con Carolina, de familia ganadera, natural de ese precioso pueblo que forma parte del “Camín Encantáu”: La Malatería.
En la actualidad, una vez jubilado Vicente de la Torre, Choche continua en el “Punta Media”, pero ejerciendo como patrón del mismo.

Imágenes, Valentín Orejas

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad