Esta Navidad, y por primera vez, la Capilla, bajo la advocación de Santa Ana, patrona de los marinero de Llanes, coincidiendo con el Mercadillo Navideño instalado en la plaza que lleva su nombre, se encuentra abierta al público y tiene colocado debajo del altar un nacimiento marinero, aportado y montado por Magui Fernández-Peña.
Esta capilla, antes de San Nicolás, que era visible desde el mar.
Consta de dos cuerpos asimétricos a diferentes alturas y construidos en distintas épocas, hacia 1480 y 1662. La superficie del primer cuerpo tiene siete metros de ancho por ocho de longitud que se amplían con siete metros del atrio (lado éste), lugar de la primitiva entrada. El segundo cuerpo es de mayor volumen, adosado al anterior, presentando dos contrafuertes (esquina noroeste y suroeste), muy próximos a la muralla.
La capilla es de planta rectangular con nave cubierta de bóveda de cañón. La cabecera se encuentra separada por un arco de medio punto con bóveda de crucería de ocho nervios y clave de seis puntos donde se distingue: Maestro I. Sánchez Lamadrid, de Pendueles. Año 1661.
En la zona norte se sitúa la sacristía de dimensiones de cuatro por tres metros y pequeña tronera abierta en el lado este. En la zona sur se abre la nueva puerta con cinco escalones de acceso. En el tejado de este cuerpo existe una espadaña con campana rematada por una cruz griega de piedra.
Su precioso retablo es de madera, tal vez de castaño, con dimensiones de quinientos cincuenta y ocho centímetros de largo por trescientos noventa y seis de ancho. Una sencilla predela es sostenida por dos columnas de madera, y hasta la fecha, se desconoce quién fue su entallador, ensamblador, escultor, tallista y dorador. Se distribuye en tres calles, separadas por columnas de estrías helicoidales de estilo corintio. En la calle central del piso inferior aparece Santa Ana con su hija la Virgen de pie, la anterior imagen de Santa Ana, hace tiempo desaparecida, tenía a la Virgen en brazos. A la izquierda San Nicolás obispo, con su casulla, mitra y báculo; y a la derecha San Telmo con hábito de dominico. En el piso superior destaca la imagen de la Virgen María con túnica y manto, escoltada por San Pedro y San Pablo. Y en el ático un magnífico Cristo Crucificado en el Calvario.
El altar presenta un frontal dibujado con ángeles y, en el centro, se representan barcos, cuya pintura merece un detallado estudio.
Fuente, “Antiguos Mareantes de Llanes”
Imágenes, Valentín Orejas
0 comentarios