En la localidad de Piedra, junto a la capilla bajo la advocación de San Antonio, se inauguró en el año 1911 una escuela mixta a expensas de un hijo de ese pueblo de la parroquia de Posada, Higinio Gutiérrez Peláez.
Higinio había nacido en Piedra el día 10 de septiembre de 1871, era hijo de Francisco Gutiérrez Pérez y de Josefa Peláez Gavito, que se dedicaban a la agricultura.
A los 13 años emigró a México y se dedicó a repartir leche. Tras varios años de duro trabajo se hizo con un capital con el que fundó la “Banca Asturiana”, que tuvo muy buena acogida por parte de los asturianos.
Pasado un tiempo, siempre movido por su espíritu empresarial, abrió dos establecimientos, el “Café la Blanca” y el restaurante “Fornos”.
Desarrolló también su faceta de escritor y publicó dos libros, “El despertar de España” y “España está despierta”.
Solía pasar los veranos en Llanes, y hasta los 88 años iba a nadar al Sablón, su playa favorita.
En cuanto a su aspecto de benefactor de su tierra, don Higinio soñaba con conseguir una escuela para su pueblo natal, ya que Piedra no tenía ni edificio ni maestro para atender a la enseñanza y educación de los treinta tantos niños con que contaba por entonces.
Corriendo el año 1910, aportó los materiales, el importe de la mano de obra y material didáctico, y se alzó la escuela para instruir a 42 alumnos, niños y niñas, de 6 a 14 años. Además, para que la empresa fuera completa, contribuyó a sostener al maestro, siendo el primero Bernabé Agüero Fraile.
El benefactor murió en México en 1970, gozando del honroso título de Decano de los Asturianos en aquella capital, y sin poder disfrutar del gran homenaje que se le iba a ofrecer al cumplir cien años, lo que esperaba con mucha ilusión
En la actualidad la escuela, que se encuentra en muy buen estado, se ha reconvertido en Casa del Concejo y forma, junto a la capilla y la bolera de birle, un conjunto etnográfico.
Fuente, “El Oriente de Asturias”
Imágenes, Valentín Orejas y “El Oriente de Asturias”
0 comentarios