En la tarde del pasado 22 de febrero, jueves, navegó frente a la costa de Llanes, a menos de 500 metros del paseo de San Pedro, una fragata espectacular con bandera rusa. Mirando al Cantábrico, por detrás de la casa que fue de Uca, se encontraba Tomás Gómez ‘Tomás el de Tino’, provisto de telescopio y cámaras de fotos. Él me pasó esta instantánea. La fragata fue bautizada con el nombre de ‘Shtandart’ y es una fiel reproducción de la que Pedro I de Rusia construyó en 1703. Vamos ahora a explicar la historia y circunstancias del navío.
A finales del siglo XVII, Rusia era un territorio inmenso y una nación de escaso peso a nivel internacional. Con un nutrido séquito de compatriotas inquietos e ilustrados, Pedro I viajó por Europa entre marzo de 1697 y septiembre de 1698. Estaba interesado en las ‘nuevas tecnologías’ de la época, avances que había escuchado a los residentes en el llamado ‘barrio de extranjeros’ de Moscú. Entre otras cosas, sentía la necesidad de crear un ejército moderno y una potente fuerza naval. En Holanda aprendieron los rusos todo lo relacionado con la construcción de barcos y en Inglaterra se enteraron del arte de la navegación y de la fundición de cañones.
A la vuelta recopilaron madera y fundaron sus primeros astilleros. El 24 de abril de 1703 se puso la quilla del que sería el primer buque ruso de la flota del Báltico, la fragata ‘Shtandart’, que armaba 24 cañones. Poseía un casco de doble fondo, similar al de los buques holandeses, y el velamen era el aparejo que utilizaban los navíos ingleses.
Fue botada el 22 de agosto de 1703. En 1705 defendió con éxito Kronstadt (ciudad portuaria rusa, situada en la isla de Kotlin, en el golfo de Finlandia) de las hostilidades suecas. Quedó en mal estado y entró a reparar en el astillero, de donde salió armada con 28 cañones. Ya en 1725 permaneció varada debido al mal estado de las maderas y fue desguazada en 1730. Catalina I, esposa y emperatriz viuda de Pedro, ordenó, en 1727, que se construyera una fragata idéntica, pero el edicto no se llegó a cumplir.
En 1994, 264 años después de la desaparición de la ‘Shtandart’, Vladimir Martus se propuso construir una réplica de la mítica fragata. Inició la construcción el 4 de noviembre de 1994 valiéndose de dibujos y descripciones porque no se conservaban los planos. Utilizó madera de roble maciza y revestimientos de alerce. Y para cumplir con la actual legislación naval fue necesario acoplarle un motor y un equipo de radio. El 4 de septiembre de 1999, 296 años después de la primera fragata y ante 40.000 personas en San Petersburgo, la ‘Shtandart’ regresaba al mar.
Y así fue como el pasado 22 de febrero decenas de llaniscos la vimos pasar a toda vela, muy cerca de los acantilados de San Pedro. Extracté los datos de un texto firmado por Joan Comas, quien también detalla las especificaciones técnicas de la fragata:
- Manga: 7 metros
- Eslora:.34,5 metros
- Desplazamiento: 220 toneladas.
- Velamen: 620 metros cuadrados.
- Velocidad: 11 nudos.
- Tripulación: 120 marineros (en el modelo original) y 40 en la actualidad.
Nada más por el momento. Saludos cordiales.