La Gran escuadra del almirante Zheng He (el ‘Eunuco’)

por

Cuentan la historia, que en tiempos de la Dinastía Ming (oficialmente “Gran Ming”), partió en 1405 de las costas de China una gran flota bajo el mando del almirante Zheng He (el “Eunuco”), consistente en 300 barcos incluyendo 62 barcos de los llamados “barcos del tesoro”. Formando una escuadra mucho más grande que cualquiera de las que había en la Europa del siglo XV.

En esta flota había más de 30.000 personas, entre ellas navegantes, exploradores, marineros, médicos, trabajadores y soldados.
Las dimensiones de estos verdaderos gigantes de la Mar, eran de 180 m. (600 pies) de eslora, y 60 m. (197 pies) de manga, que hacían que estos “Dragones del Mar”, como también les llamaban, tuvieran al menos el doble de eslora que las naves europeas más grandes a finales del siglo XVI (Las carracas y carabelas europeas de la época no pasaban de los 30 metros, como mucho), y eran un 40% más largas y un 65% más anchas que cualquier otro barco de madera jamás construido.


Los barcos más grandes de la flota de Zheng He fueron buques de 2000 “liaos”, con hasta 9 mástiles. Esto le daría un porte de 500 toneladas y un tonelaje de desplazamiento de alrededor de 800 toneladas. Una nao como la “Santa María”, desplazaba entre 200 ™. y 250 ™.
Los registros chinos afirman que la flota de Zheng He viajó mucho, navegando hasta el este de África.


Todavía en la actualidad, el modelo de embarcación que lleva más tiempo navegando en el planeta es el junco chino. Su técnica de fabricación ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por : Fernando Suárez Cue

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad