OBLIGACIONES SIN DERECHOS

por

España, a pesar de todas las dificultades y reducciones que viene soportando en las últimas décadas, sigue siendo  una potencia pesquera en la Unión Europea. Y esa importancia no se entendería sin el papel que juega la pesca artesanal y sin las Cofradías de Pescadores, cuyos orígenes se remontan al siglo XI.

En la actualidad, diez siglos después, su función en la representación del sector de pequeña escala continúa siendo fundamental. Entre otras cosas, atienden las necesidades de armadores y tripulaciones, actúan como órganos de consulta y son el punto de conexión entre pescadores y administraciones. 

Sin olvidar que son corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, además de entidades de economía social. En suma, llevan en su esencia que las personas y el fin social priman sobre el capital. También, son guardianas de la historia marinera y de su  forma de trabajar y entender la vida.

Así, las Cofradías de Pescadores son únicas en la UE, haciendo de España un caso excepcional en cuanto a la organización del sector pesquero.

No obstante, a pesar de estar plenamente consolidadas, asumir ese relevante papel en la representación de la flota de pequeña escala y sus apuestas innovadoras en materia de comercialización, gestión y puesta en valor de la pesca, para Europa no existen, no están reconocidas dentro de la política pesquera común, sufriendo un total desamparo.

Y eso trae como consecuencia que queden al margen de convocatorias comunitarias ( por ejemplo el FEMPA) y ayudas de emergencia para el sector, como sucedió con las articuladas por Bruselas en la pandemia.

Es un total contrasentido que Europa cuyo lema es “Unida en la diversidad”, que lleva implícito que esa unión se beneficie  de la gran diversidad de culturas y tradiciones, no admita dentro de la política pesquera común a las Cofradías de Pescadores, y no las acepte concretamente por su especificidad.

No se puede entender como en tantos años nuestros eurodiputados en la Comisión de Pesca no han pedido hasta ahora que se inicie el procedimiento legislativo para que las Cofradías de Pescadores sean tratadas en pie de igualdad con otras organizaciones de productores en las normas comunitarias.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • UNA TRAIDORA E INESPERADA OLA | AÑO 1990
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” AÑO 1990 “Los fuertes temporales de mar de estos días, serán inolvidables  para el bueno de Tomás Amieva Goti, “Tomás el de la Marina”, que cuando se hallaba enfrascado en el rodaje de una película en vídeo sobre el temporal, una inoportuna  e inesperada […]
  • UNA GRAN LABOR DE TISTO | AÑO 2002
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” 2002 “A finales del pasado mes de junio han finalizado las labores de limpieza del puerto que han conseguido que éste sea ya el segundo verano que no despide malos olores. El artífice de este auténtico milagro es Francisco Herrero Melijosa, conocido por todos […]
  • UNA FOCA EN LA RÍA | AÑO 1960
    BUCEANDO EN “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1960 “Sobre las cuatro de la madrugada de hoy algunos marineros que se dedicaban a trasladar a nuestro puerto ocle  recogido en nuestras próximas rocas, sintieron como unos alaridos en la ría, dándose cuenta de que se trataba de una foca de […]
  • Un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco | BUCEANDO POR “EL ORIENTE DE ASTURIAS” | AÑO 1927
    “El pasado jueves, día 3 de febrero, se reunió en su domicilio social la Junta directiva de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, la que después de cambiar impresiones, tomó el siguiente acuerdo:Dar un voto de gracias al Gremio de Mareantes llanisco, por el apoyo económico que presta la benéfica institución, asignándole una subvención anual de 250 pesetas.

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad