OBLIGACIONES SIN DERECHOS

por

España, a pesar de todas las dificultades y reducciones que viene soportando en las últimas décadas, sigue siendo  una potencia pesquera en la Unión Europea. Y esa importancia no se entendería sin el papel que juega la pesca artesanal y sin las Cofradías de Pescadores, cuyos orígenes se remontan al siglo XI.

En la actualidad, diez siglos después, su función en la representación del sector de pequeña escala continúa siendo fundamental. Entre otras cosas, atienden las necesidades de armadores y tripulaciones, actúan como órganos de consulta y son el punto de conexión entre pescadores y administraciones. 

Sin olvidar que son corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, además de entidades de economía social. En suma, llevan en su esencia que las personas y el fin social priman sobre el capital. También, son guardianas de la historia marinera y de su  forma de trabajar y entender la vida.

Así, las Cofradías de Pescadores son únicas en la UE, haciendo de España un caso excepcional en cuanto a la organización del sector pesquero.

No obstante, a pesar de estar plenamente consolidadas, asumir ese relevante papel en la representación de la flota de pequeña escala y sus apuestas innovadoras en materia de comercialización, gestión y puesta en valor de la pesca, para Europa no existen, no están reconocidas dentro de la política pesquera común, sufriendo un total desamparo.

Y eso trae como consecuencia que queden al margen de convocatorias comunitarias ( por ejemplo el FEMPA) y ayudas de emergencia para el sector, como sucedió con las articuladas por Bruselas en la pandemia.

Es un total contrasentido que Europa cuyo lema es “Unida en la diversidad”, que lleva implícito que esa unión se beneficie  de la gran diversidad de culturas y tradiciones, no admita dentro de la política pesquera común a las Cofradías de Pescadores, y no las acepte concretamente por su especificidad.

No se puede entender como en tantos años nuestros eurodiputados en la Comisión de Pesca no han pedido hasta ahora que se inicie el procedimiento legislativo para que las Cofradías de Pescadores sean tratadas en pie de igualdad con otras organizaciones de productores en las normas comunitarias.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

0 comentarios

Deja un comentario

  • All
  • Por: Maiche Perela

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad